Fuerzas Armadas colaboran en rescate de niña shuar

fuerzas-armadas-colaboran-en-rescate-de-nina-shuar-ok

Las Fuerzas Armadas, a través de efectivos del Comando Operacional Nº 1 “NORTE”, materializado por el Núcleo Operacional “Amazonas”, colaboraron en las tareas de  búsqueda y rescate de una niña perteneciente a la etnia Shuar, quien se había extraviado el pasado 1 de agosto en un sector de la selva, en la provincia de Orellana.

Habitantes de la comunidad de Tigüino informaron sobre la desaparición de la niña Edit Doris Chiriap Sacay, perteneciente a la etnia shuar, por lo que se conformó una patrulla para las tareas de localización y rescate; al grupo se integraron como guías un dirigente de la etnia  Huaorani  y dos nativos de la etnia shuar.

Miembros de la etnia iñaiwa prestaron una embarcación en la que la patrulla navegó durante más de cuatro horas y media por el eje del río Tigüino, hasta llegar al sector donde presuntamente se extravió la niña.

El 15 de agosto, en la gobernación de Orellana, representantes de las FF.AA., el Jefe Político, Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN), Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Fiscalía, realizaron una evaluación inicial de las acciones realizadas y resultados obtenidos. Durante la reunión, se dio a conocer que era  intención del gobierno  emplear todos los medios disponibles en procura de localizar a la niña desaparecida.

Al día siguiente, se encontraron rastros de que alguien había pernoctado en la selva, lo que permitió continuar las operaciones con mayor esperanza.

Finalmente, el sábado 17 de agosto, aproximadamente a las 11h45, en el sector de Tigüino Colonos, la niña fue encontrada por su hermano Manuel Chiriap Cayap. Después de constatar su hallazgo, fue trasladada en un helicóptero hasta la Brigada de Selva 19 “NAPO” y de allí en una ambulancia hacia el hospital civil de Puerto Francisco de Orellana, para brindarle la ayuda necesaria y descartar posibles lesiones. La menor rescatada se encuentra estable y en buenas condiciones y ha sido entregada a las autoridades para los trámites correspondiente.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del Comando Conjunto de FF.AA.
FOTO:Gobernación de Orellana

Licencia
Derechos de autor Todos los derechos reservados por