Saltar al contenido principal

Fuerzas Armadas contribuyen desde la academia a la nueva conducción militar

Quito, miércoles 22 de noviembre de 2017

La familia de Fuerzas Armadas, trabaja incansablemente por el bienestar de los ecuatorianos para garantizar la defensa y soberanía territorial.

El ámbito de formación intelectual es de especial relevancia y en tal virtud este miércoles 22 de noviembre de 2017 se cumplió la jornada de ponencias y análisis denominada Desafíos de la Conducción Militar Conjunto en la defensa del territorio nacional.

Organizado por la Academia de Guerra, alma mater de la formación militar, este encuentro permitió el análisis de la coyuntura militar en diferentes espacios temáticos desde lo eminentemente castrense hasta lo político y desde luego lo civil.

“Los militares y la sociedad, en estrecha relación, determinan que las Fuerzas Armadas sean altamente profesionales, comprometidas con su misión, para colaborar con la población, para que disponga de las condiciones de seguridad y paz que el normal desarrollo de las naciones exige”, remarcó el comandante del Comando de Educación y Doctrina del Ejército, general Fabián Fuell Revelo, en su intervención de bienvenida.

El oficial destacó que ese trabajo en conjunto con la comunidad, ha determinado que Fuerzas Armadas se consolide como la institución de mayo credibilidad y confianza para la sociedad ecuatoriana.

“No se puede garantizar la paz sin unas Fuerzas Armadas fuertes, bien equipadas, con tecnología de punta, con personal altamente calificado, preparado y entrenado con material bélico; con recursos económicos suficientes”, subrayó el oficial.

El ministro de Defensa, Patricio Zambrano Restrepo, desplegó una ponencia destinada a explicar la visión de la política de la defensa, en la cual reflexionó sobre la realidad geopolítica actual, revisar la discusión sobre el concepto de seguridad, describir el trabajo de las Fuerzas Armadas ecuatorianas para finalizar con la definición de la agenda estratégica del Ecuador contemporáneo.

“El trabajo de las Fuerzas Armadas exige abarcar más dimensiones, ampliar capacidades, mayores especialidades y visiones complejas del quehacer militar. Esto también contempla una agenda de cambio interno: las FFAA deben parecerse más al rostro de la sociedad ecuatoriana. Ser más inclusivos y diversos en su composición (agenda género, diversidad regional, étnico-cultural)”, expresó el ministro.

Tras reiterar el compromiso del gobierno del presidente Lenín Moreno para continuar fortaleciendo a Fuerzas Armadas, recorrió las instalaciones de la insigne Academia y firmó el libro de visitantes ilustres.