Fuerzas Armadas destruyen 5513 armas incautadas entre 2013 y 2014

Guayaquil, 19 de diciembre 2014.- El ministro de Defensa Nacional, Fernando Cordero Cueva, presidió la ceremonia de destrucción de armas que se desarrolló este viernes 19 de diciembre en las instalaciones de ANDEC-FUNASA ubicada en el Guasmo Central, junto a la Terminal de la Metrovía de Guayaquil. El acto contó también con la presencia del ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, el jefe de las Fuerzas Armadas del Ecuador, Grae. Luis Garzón Narvaez, el gobernador del Guayas, Rolando Panchana, entre otras autoridades militares y civiles.

Durante su intervención el ministro Cordero resaltó que existe un trabajo complementario y articulado entre las instituciones de seguridad como Policía y Fuerzas Armadas y que cada vez, más habitantes, sienten que avanzamos hacía un país más seguro.

Indicó que las 5513 armas destruidas son parte de las más de 17.000 incautadas por las Fuerzas Armadas del Ecuador en todo el territorio nacional. A la vez, detalló que varios de estos artefactos, muchos de ellos de construcción artesanal, fueron entregados de forma voluntaria y con esto se contribuye a mejorar la seguridad y mantener la paz en el país.

Las Fuerzas Armadas cumplen con la labor de control de armas en todo el territorio nacional; en este trabajo, ejecutado a través del Comando Operacional 2 “Marítimo” en la región costa, se ha incautado un total 5513 armas de fuego y 3540 accesorios entre Pistolas, revólveres, carabinas, rifles, escopetas, además de miras, culatas, extensores, infrarrojos y silenciadores.

La labor de destrucción se da en cumplimiento con el Art. 4 literal b), numeral 5 del Reglamento a la Ley de fabricación, importación, exportación, comercialización y tenencia de armas, municiones, explosivos y accesorios, que autoriza la eliminación de este material encontrando en tenencia ilegal.

La finalidad de los controles es evitar la tenencia ilegal de armas de fuego. Varias personas han sido detenidas y procesadas por el delito de tenencia ilícita de armas de fuego, tomando en cuenta que según estadísticas, el 70% de los homicidios se da por armas de fuego a nivel regional.

Una de las medidas tomadas por el país para frenar el tráfico ilegal de armas ha sido la prohibición e importación privada de armas ligeras y pequeñas, esto en consideración de que el país tiene una de las normativas más exigentes de la región en materia de autorización de porte de armas.

Con ello, Ecuador cumple los compromisos adquiridos en el protocolo contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, sus piezas componentes y municiones, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional; y la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados” – (Cifta) de la OEA.

Así las FF.AA. del Ecuador contribuyen a las acciones y políticas del Estado para reducir el número de delitos y atentados contra la vida a nivel nacional, mismo que ha tenido un decrecimiento en la tasa de homicidios tomando en cuenta que el promedio en América Latina es de 18 homicidios por cada 100.000 habitantes para el 2012; sin embargo, Ecuador se encuentra por debajo de esta media registrando en el 2013 una tasa de 10,8 y según los últimos datos del Ministerio del Interior esto se ha reducido a 8.1 en el 2014.