Fuerzas Armadas envían nuevo contingente de ayuda humanitaria a Haití

A bordo del avión C – 130 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana partió rumbo a Haití la IV Compañía de la Misión de Apoyo a la Reconstrucción de Haití – Ecuador (MARHEC), a las 11h25 de este viernes 08 de marzo de 2013, desde el aeropuerto de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi.

Este nuevo contingente está conformado por 90 miembros de las tres ramas de las Fuerzas Armadas: Ejército, Marina y Aviación, quienes apoyarán en la ejecución de trabajos de ingeniería, en cumplimiento al compromiso adquirido en el 2010 por varios países que integran la UNASUR (Unión Sudamericana de Naciones), para la reconstrucción del país antillano, el cual fue afectado por un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter, en enero de aquel año.

Hasta el momento, la contribución humanitaria de Ecuador ha incluido el envío de materiales y equipos pesados, los cuales son destinados para realizar trabajos de reconstrucción de la infraestructura afectada por el sismo; también, para la rectificación y mantenimiento de vías, limpieza de canales, construcción de losetas para acceso a viviendas, mantenimiento de las escuelas de la zona, apoyo a la educación a través de infraestructura escolar; entre otros.

La ceremonia de despedida de la misión estuvo presidida por Carlos Larrea, Viceministro de Defensa Nacional, quien estuvo acompañado por el Teniente General Leonardo Barreiro, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y autoridades locales.

Durante su intervención, Larrea hizo un reconocimiento a los miembros de MARHEC IV en su calidad embajadores del Ecuador, adicionalmente, señaló que “el personal que preste sus servicios en ese país siempre pertenecerá a una generación victoriosa en la construcción permanente de la paz”.  Por su parte, el Jefe del Comando Conjunto manifestó que “el estar lejos de la Patria, para ayudar a los más necesitados demuestra la templanza del soldado”.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE) es el responsable del soporte operativo (de ingeniería), administrativo y logístico, antes, durante y después del cumplimiento de la misión MARHEC IV.  Así como sus antecesoras, esta cuarta compañía espera ejecutar todo lo planificado durante los próximos seis meses que durará su misión.