Fuerzas Armadas evacuan a heridos en Galápagos

Personal del Comando Operacional número 2 “Marítimo” dispuso el despliegue del Helicóptero Naval HN-407 para atender las emergencias.

GALÁPAGOS.  Los días 11, 12 y 13 de noviembre se presentaron emergencias médicas en las islas Floreana, San Cristóbal y Santa Cruz, en Galápagos, por lo que la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular, perteneciente al Comando Operacional número 2 “Marítimo”, dispuso el despliegue inmediato del Helicóptero Naval HN-407 para atender las emergencias.

El domingo 11, a las 13:00, el Centro de Operaciones Insular recibió una llamada de auxilio informando que la extranjera Mai Helstrup, de nacionalidad danesa, con 20 años de edad, sufrió una descompresión mientras realizaba actividades de buceo en la Isla San Cristóbal y debía ser trasladada hacia Puerto Ayora, a fin de realizarle un tratamiento en la cámara hiperbárica disponible en esa localidad.

El lunes 12 de noviembre, otra llamada efectuada desde el Retén Naval de Puerto Velasco Ibarra, Isla Floreana, avisó que el ciudadano Kléver Chango Chango, de 32 años de edad y morador de la isla, sufrió una fractura de clavícula, por lo que debía ser llevado inmediatamente hacia el hospital ubicado en la isla San Cristóbal, para recibir el tratamiento respectivo.

El martes 13, en la Isla Santa Cruz, hubo una nueva llamada de emergencia por la fractura de columna -a la altura de la cervical- que sufrió el ciudadano ecuatoriano Luis Ramón Chango Trujillo, de 26 años de edad. El personal militar trasladó de manera oportuna al herido hacia la Isla San Cristóbal, donde los galenos especialistas le realizaron el tratamiento médico adecuado.