Fuerzas Armadas reforzarán combate a tala ilegal de bosques en Esmeraldas

1000 efectivos militares controlan tala indiscriminada de bosques en Esmeraldas

El Ministerio de Defensa Nacional, a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, lidera las reuniones interinstitucionales de planificación que se cumplen en el marco del Decreto de Estado de Excepción en la provincia de Esmeraldas, suscrito el 23 de septiembre pasado por el Presidente de la República, Rafael Correa.

Desde el día 26 de septiembre de 2013, representantes  del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Defensa, la Secretaría Nacional de Inteligencia y la Policía Nacional se encuentran en sesión permanente para definir y coordinar las acciones que implementarán.

En este sentido se ha determinado el control en puestos fijos para la verificación de guías de circulación de madera, inspección de programas de aprovechamiento forestal y fortalecimiento del control de guardianía en las Áreas Protegidas. Los centros de acopio serán inspeccionados con el objetivo de revisar que estén con sus papeles debidamente legalizados, al tiempo que se realizará el control en carreteras con unidades móviles del FF.AA., policía y Ministerio del Ambiente.

Esmeraldas cuenta con 661.493 hectáreas de bosque de las cuales 45.956 hectáreas (7%) se encuentran bajo aprovechamiento forestal. En esta provincia se aprobó 1518 licencias y se ha inspeccionado un total de 520; el objetivo es comprobar el 100% de programas y licencias.

Las instituciones involucradas pusieron en marcha un plan de control y vigilancia en apoyo a las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional para frenar la tala del bosque nativo en Esmeraldas.

El Comando Operacional 1 Norte, a través del Grupo Operacional 1.4 acantonado en Esmeraldas, dispuso de manera inmediata la colaboración de aproximadamente 1.000 efectivos militares para la ejecución de operativos de control integrados en coordinación con la Policía Nacional, principalmente en las rutas de movilidad terrestres y fluviales de la provincia.

Para ello, las unidades militares que se encuentran en la zona, realizan las coordinaciones respectivas con las instituciones relacionadas al Estado de Excepción como son los Ministerios del Ambiente, Interior, Coordinador de Seguridad, Secretaría Nacional de Inteligencia, Fiscalía y Secretaría Nacional de Comunicación.

El Comando Conjunto de Fuerzas Armadas informó que en esta primera etapa se presta colaboración para el control de la movilidad en los retenes y pasos marítimos. Así mismo, aviones y helicópteros militares realizan labores aéreas de reconocimiento de áreas en las que posiblemente se realicen actividades de tala ilegal a fin de implementar los operativos.  De igual forma se ha dispuesto brindar la seguridad necesaria a funcionarios públicos que se desplacen a las inspecciones previstas.

Adicionalmente, según el Decreto Ejecutivo, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, son las encargadas de ejecutar un plan de contingencia para que sus efectivos brinden apoyo y protección a los funcionarios que intervengan en las actividades de control y, además, brinden y garanticen seguridad a la ciudadanía.