Saltar al contenido principal

Fuerzas Armadas repelen ataque de grupos ilegales armados

Fuerzas Armadas repelen ataque de grupos ilegales armados

El miércoles 7 de agosto de 2013, en la Cooperativa 18 de Noviembre, sector Puerto Mestanza, en las riveras del río San Miguel, cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, en el curso de las operaciones militares de vigilancia del territorio nacional, personal del Comando Operacional Nº 1 “Norte” de las Fuerzas Armadas del Ecuador, identificó un grupo de personas armadas y equipadas que, presumiblemente, pertenece a un Grupo Ilegal Armado (GIA).

Es así que, el dispositivo militar fue reforzado con dos equipos de combate, para lograr la captura de estas personas no identificadas, logrando en horas de la madrugada realizar un cerco al área objetivo.

El día jueves 8 de agosto, a las 05h45, a pesar de las advertencias de los soldados ecuatorianos para lograr su entrega voluntaria, los presuntos integrantes del GIA abrieron fuego con armas de grueso calibre, ataque que fue repelido con el uso progresivo de la fuerza, en defensa propia, por nuestras tropas.

En la fuga de los ilegales y en un acto valeroso el Teniente de Infantería DIEGO ARMANDO MALDONADO GOMEZ,  comandante de uno de los equipos de combate, recibió un disparo que lamentablemente le ocasionó la muerte, luego de haber alcanzado con su arma a uno de los ilegales.

Según el informe preliminar, durante el combate se produjo la muerte de CINCO ILEGALES, quienes atacaron a los militares ecuatorianos.  Así mismo, dos personas están bajo protección de las fuerzas militares y serán entregadas a las autoridades competentes para la respectiva investigación.

Simultáneamente, otro grupo de ilegales apostado en la rivera del río San Miguel, del lado colombiano, permaneció por el lapso de dos horas abriendo fuego con francotiradores y lanzando granadas de fusil en contra de nuestras tropas, ataques que fueron repelidos, en defensa propia, producto de lo cual fue herido el Cabo Segundo RAÚL MONTACHANA, el mismo que recibe atención médica especializada en el Hospital de la IV División del Ejército en El Coca.  Su estado de salud es estable.

En la operación participaron, aproximadamente, 60 hombres de nuestras unidades especiales apoyados por dos helicópteros de la aviación del Ejército.

La ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, y el Alto Mando Militar dispusieron la inmediata movilización de equipos de apoyo en los campos jurídicos y de derechos humanos para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas, así como el acompañamiento a los familiares del oficial fallecido y el cabo segundo herido.

La ministra Espinosa se solidarizó y extendió sus condolencias a los familiares del oficial caído en combate y resaltó que “la labor de las FFAA se ha adecuado al nuevo entorno geopolítico aportando a la defensa y seguridad integral de todo el territorio nacional, protegiendo y defendiendo las zonas fronterizas como un punto crítico para el ejercicio de la soberanía territorial”.

De su lado, el canciller Ricardo Patiño señaló que insistirá a las autoridades del Gobierno colombiano para reforzar los controles en la frontera norte, con mayor presencia militar de ese país.  “Seremos implacables en la defensa de nuestro territorio, de nuestra soberanía y de la vida de nuestros militares y civiles”, enfatizó.