Fuerzas Armadas transfieren 2352 hectáreas para el desarrollo de Ballenita

Fuerzas Armadas transfieren 2352 hectáreas para el desarrollo de Ballenita

El Ministerio de Defensa Nacional y el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (INMOBILIAR) firmaron un acuerdo para la transferencia del ex Polígono de Tiro Ballenita que cuenta con una extensión de 2.352,72 hectáreas y está ubicado en la Vía Capaes – Punta Barandúa, cantón y provincia de Santa Elena. El acto contó con la presencia de la Ministra María Fernanda Espinosa.

La  Ministra Espinosa destacó que la entrega de tierras se da en el marco de la política pública del Gobierno de la Revolución Ciudadana, de redistribuir equitativamente los recursos y la riqueza para acceder al Buen Vivir.

En este sentido la Secretaria de Estado resaltó que “la solidaridad es el signo que distingue al nuevo Ecuador” y, en ese sentido la Cartera de Defensa junto a las Fuerzas Armadas “forman parte, en primera línea, de este esfuerzo de construcción del futuro, mediante la entrega planificada y sistemática de bienes y recursos, para su utilización en programas del Estado que contribuyen al desarrollo nacional y fortalecen las soberanías alimentaria, energética, productiva, ambiental y científica de la Patria”.

El Ministerio de Defensa Nacional y FF.AA brindan apoyo constante por medio de la entrega de bienes inmuebles urbanos y rurales, que no son usados con fines militares, a instituciones públicas que aportan y potencian el desarrollo del país, acatando lo establecido en el Decreto Ejecutivo 435 y en la Ley de Desarrollo Agrario.

En este marco, desde el 2008, el Ministerio de Defensa Nacional realizó el levantamiento de información del catastro de Fuerzas Armadas en todo el país, el cual fue presentado al presidente de la República, Rafael Correa Delgado, en febrero de 2012, quien dispuso la depuración del mismo, con el objetivo de que los predios, sin uso militar, puedan ser entregados para uso de otras entidades del Estado.

Atendiendo disposición presidencial a partir del año 2012 el Ministerio de Defensa Nacional ha gestionado la transferencia de más de 20.500 hectáreas, contando entre las entidades más beneficiadas el MAE, MAGAP, GAD´S, INMOBILIAR, entre otras.

Las  entidades más beneficiadas con estas transferencias de terrenos han sido los ministerios de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y de Ambiente (MAE), para uso del programa Plan Tierras (5.876,32 has) y proyectos ecológicos (14.589,66), respectivamente; y, 98,34 has para los GAD’s (Gobiernos Autónomos Descentralizados) y otras entidades del Estado.

Fuerzas Armadas transfieren 2352 hectáreas para el desarrollo de Ballenita

Para el MAE, en la provincia del Guayas, se transfirieron terrenos de la denominada “Isla Esperanza” (1.598,57 has), para desarrollar proyectos que aseguren el manejo sostenible de los recursos naturales de Guayaquil; y, para la implementación del proyecto emblemático Parque Samanes se entregaron 374 has (215 pertenecientes al ISSFA y 159 del Ministerio de Defensa Nacional) que formaban parte de la Brigada de Infantería N º 5 “Guayas”.  Mientras que en El Oro se entregaron 12.831,70 has de la reserva militar ecológica Arenillas.

La entrega de tierras de Fuerzas Armadas se realiza en el marco de la política pública del Gobierno de la Revolución Ciudadana, de redistribuir equitativamente los recursos y la riqueza para acceder al Plan Nacional del Buen Vivir.

Ese es el compromiso inalterable del Ministerio de Defensa Nacional y de las Fuerzas Armadas con los ciudadanos y ciudadanas, para fortalecer la construcción de su futuro, en el marco de este proceso de transformación de la Patria.

Con esta transferencia a favor de INMOBILIAR se brinda un gran aporte al desarrollo urbano del cantón con la futura implementación de proyectos de desarrollo social en beneficio de la ciudadanía.