Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional impulsa Buen Vivir al interior de Fuerzas Armadas

Con un vistoso desfile de honor, desarrollado este 25 de julio en el Complejo Cívico Naval Jambelí, en Guayaquil, la Armada del Ecuador conmemoró su día clásico y los 72 años de la Batalla de Jambelí, con la asistencia del presidente de la República, Rafael Correa, la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, entre otros ministros de Estado, autoridades nacionales y locales, y el Alto Mando Militar.

Gobierno Nacional impulsa Buen Vivir al interior de Fuerzas Armadas

En 1941, el cañonero “Calderón”, comandado por Rafael Morán Valverde, defendió la soberanía del Ecuador que en ese momento se veía amenazada en el marco del conflicto bélico con el Perú.

Durante su intervención el presidente Correa resaltó el nuevo rol de las Fuerzas Armadas bajo el enfoque de que no hay mejor defensa que el desarrollo. En ese sentido, destacó las tareas que cumple esta institución a favor de los sectores más vulnerables de la Patria. Asimismo, informó que desde el 2012  el Ministerio de Defensa Nacional ha entregado 20.480 hectáreas de terrenos que pertenecían a las Fuerzas Armadas, a otras instituciones del Estado para proyectos que aportan al desarrollo del país.

El Primer Mandatario señaló que en el Ecuador se destinan grandes recursos para el área de defensa a fin de que las Fuerzas Armadas estén preparadas no solo para la guerra, sino también para la paz, lo que incluye el mejoramiento de la calidad de vida de los soldados, con un tratamiento equitativo en el acceso a los servicios que brinda esta institución.

En ese sentido,  la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, confirmó que está en marcha un proceso de restructuración integral que busca optimizar los recursos humanos, logísticos y operativos que permitan contar con unas Fuerzas Armadas de vanguardia que, en el caso de Ecuador, deben  enmarcarse en el Plan Nacional del Buen Vivir.

La ministra Espinosa explicó que a la par se trabaja en el mejoramiento de las condiciones de vida del personal militar proporcionándole adecuados servicios de alimentación, salud y educación, que se complementan con la construcción de vivienda fiscal, proyecto que está en ejecución por parte del Ministerio de Defensa.

Al conmemorarse un año más de vida institucional, la Armada Nacional reiteró su compromiso en el cumplimiento de tareas de seguridad integral de los espacios acuáticos, a través del control de la actividad marítima, seguridad de la navegación, seguridad de la vida humana en el mar y protección del medio ambiente marino.

El área custodiada por esta institución alcanza una superficie de alrededor de 1´600.000 km2, cuya cobertura geográfica comprende el espacio marítimo y rivereño fluvial, en los que, adicionalmente, direcciona sus esfuerzos al control de actividades ilícitas como: delincuencia común (piratería), tráfico de estupefacientes, transporte ilegal de personas, mercadería y combustibles, pesca ilícita, tráfico de armas, municiones y explosivos, contaminación marino – costera y fluvial.