Saltar al contenido principal

Guayaquil será sede de Primer Encuentro Internacional de Ministras y Lideresas de Defensa

Generalas de las Fuerzas Armadas de la región visitarán Ecuador

Bajo la organización del Ministerio de Defensa ecuatoriano se cumplirá el Primer Encuentro Internacional de Ministras y Lideresas de Defensa, con la presencia de altas oficiales militares y delegadas civiles de 13 países del mundo, en Guayaquil entre el 24 y 25 de octubre de 2013.

Es la primera vez que ministras y lideresas de defensa se reúnen para participar en un espacio de reflexión sobre el aporte de las mujeres en los procesos de paz, el desarrollo e integración regional, la construcción de la defensa como un bien público y la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas.

Los países que estarán representados son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Suiza, Venezuela y Ecuador.

Entre las personalidades, vinculadas al ámbito de la defensa a nivel mundial, que asisten al encuentro están la Almiranta en Jefa Carmen Meléndez, ministra del Poder Popular para la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela; Almiranta Silvia Dorina Clemann, agregada de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela; Contralmirante Dalva Maria Carvalho, oficial de Brasil; Generala de División Luz Maldonado, delegada al Centro de Estudios del Consejo de Defensa Suramericano (CDS); Generala Gina Reque, oficial más antigua de las FF.AA. de Bolivia; y, Generala Aminta Granero, primera Comisionada de Policía de Nicaragua.

Durante la jornada se expondrán las ponencias de María Fernanda Espinosa, ministra de Defensa de Ecuador; Martha Ruiz Sevilla, ministra de Defensa de Nicaragua; Esthela Segado, directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa de la República Argentina; Adriana Mendosa, delegada de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR); Moni Pizanni, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y El Caribe; Pamela Villalobos, responsable de Género de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL); Ana Esther Ceceña, investigadora y académica de México; entre otras.

Los temas a debatir están relacionados con la participación de las mujeres en la construcción de una región de paz, los desafíos en cuanto a su acceso a puestos de toma de decisión y la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que insta a los Estados Miembros “a velar porque aumente la representación de la mujer en todos los niveles de adopción de decisiones de las instituciones y mecanismos nacionales, regionales e internacionales para la prevención, la gestión y la solución de conflictos”.

En varios países se ha evidenciado un incremento en el número de mujeres que participan en la defensa, en diferentes niveles, incluyendo ministras y altas oficiales, al igual que mujeres militares en sus diferentes grados.