Saltar al contenido principal

Héroes ecuatorianos de la paz avanzan con su acción solidaria en Cuba

Héroes ecuatorianos de la paz avanzan con su acción solidaria en Cuba

José Caiza, sargento primero del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, trabaja en horarios extendidos de hasta 12 horas diarias bajo temperaturas que alcanzan los 40 grados centígrados, en las tareas que cumple el contingente militar ecuatoriano encargado de la rehabilitación de dos edificios de la Residencia Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Cuba y la construcción de 560 unidades habitacionales en el distrito de Abel Santamaría, en esa provincia oriental cubana.

Héroes ecuatorianos de la paz avanzan con su acción solidaria en Cuba

Desde el pasado 18 de julio, 3 oficiales, 13 voluntarios, 3 servidores públicos y 5 funcionarios del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, parte del Ministerio de Defensa Nacional, ejecutan la Misión de Apoyo a la Rehabilitación y Construcción Ecuador-Cuba (MARCEC 1), en el marco de la reciprocidad de los gobiernos de ambos países y del fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur.

En uno de los edificios de 4 pisos de la residencia universitaria, afectada por el paso del huracán Sandy el 25 de octubre de 2012, la intervención empieza a ser visible con el cambio de aparatos sanitarios, elementos de carpintería, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, revestimientos de baños, pintura interior y exterior, cambio de material impermeabilizante en losa de cubierta, colocación de cerámica de pisos y paredes, etc.

Mientras coloca una de las canaletas para el cableado eléctrico del segundo piso, José Caiza, menciona lo orgulloso que se siente de representar en esta misión internacional al Ejército, al País y a los ecuatorianos. Con una amplia sonrisa saluda a los estudiantes de medicina que lo reconocen a su paso gritándole “Ecuador..Ecuador” con gestos amables.

De igual forma, el sargento segundo, Víctor Paz, encargado de las redes de abastecimiento de agua potable, recuerda que encontraron las instalaciones bastante deterioradas. Ahora que los cambios “saltan a la vista” las muestras de agradecimiento no son pocas. “Estamos muy motivados en nuestro trabajo por la gran acogida que recibimos del pueblo cubano y sobre todo porque estamos mejorando las condiciones de vida de los estudiantes que serán futuros médicos”, señaló.

Héroes ecuatorianos de la paz avanzan con su acción solidaria en Cuba La Facultad 1 de la Universidad de Ciencias Médicas, acoge a más de 900 jóvenes de 36 nacionalidades, entre ellos cerca de un centenar de ecuatorianos. Una de ellas es la riobambeña Geoconda Llangi, quien cursa el sexto año. Dice sentirse orgullosa del trabajo que cumplen los militares ecuatorianos en un lugar en donde se necesitaba ayuda luego de las afectaciones del huracán. “Si las condiciones de la residencia son mejores, nosotros podremos aprovechar de mejor forma los estudios”, dice. Sus coterráneos Dariel Santana y Jorge López, aseguran en cambio que “la ayuda solidaria brindada por la hermana Ecuador cumple el sueño de integración de nuestros próceres independentistas”.

Asimismo, en el distrito de Abel Santamaría avanza la construcción de 28 edificios, cada uno de 5 pisos, con 4 departamentos por piso, en un área de 42 m2, por cada uno. En el terreno destinado para este proyecto está lista la cimentación de los dos primeros  multifamiliares.

El mayor Javier Espinosa, quien encabeza en Santiago de Cuba el programa solidario de Ecuador, asegura que los miembros del contingente ponen todo su interés y empeño para que la obra se realice con la mayor prontitud y calidad, como se merece el noble pueblo cubano. Todos estos avances los verá el Presidente de la República, Rafael Correa, en un recorrido de obras previsto para este viernes en Santiago de Cuba.

FOTO DE ARCHIVO