Saltar al contenido principal

IGM conmemoró 86 años de vida institucional

IGM conmemoró 86 años de vida institucional

Quito, 08 de mayo de 2014.- Con la presencia de la ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, Grad. Luis Garzón; y, el Alto Mando Militar, el Instituto Geográfico Militar (IGM) conmemoró el octogésimo sexto aniversario de creación.

 IGM conmemoró 86 años de vida institucionalDurante el evento, el IGM presentó los resultados de las investigaciones e innovaciones cartográficas/geográficas en el ámbito de seguridad y defensa, así como, en seguridad documentaria y apoyo al desarrollo:

  • Geoportal del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Atlas de espacios geográficos expuestos a eventos naturales y antrópicos para los Comando Operacionales.  Este material proporciona información geográfica – cartográfica base, además de información temática como: biofísica, social, económica y de seguridad del país con datos actualizados de las instituciones oficiales del Estado.
  • Aplicativo y ortofotos (presentación fotográfica de una zona de la superficie terrestre, cuyos elementos presentan la misma escala, libre de errores y deformaciones) de los sectores de responsabilidad para ejercicios militares de la Academia de Guerra.
  • Ortofoto oficial de la Antártica Ecuatoriana escala 1:500 y 1:10.000.
  • Atlas Geográfico Ambiental del Ecuador, que contiene información temática referente a la geografía del ambiente, la deforestación del bosque húmedo tropical; el avance de la frontera agrícola; el incremento de áreas con problemas de desertificación; el incremento de la población en áreas propensas a riesgos naturales y antrópicos; el uso de las tierras; y, la contaminación del aire, suelo y agua provocados por las actividades productivas: petrolera, minera, industrial y agroindustrial, entre otras.
  • Aplicativo digital Geoeduca y el Atlas Esencial del Ecuador.  Los cuales contienen información geográfica actualizada y oficial que facilita la enseñanza de la Geografía en los niveles de educación  básica y bachillerato.
  • 1era. Colección 2014 Maravillas del Ecuador en 3D.  Es una publicación que contiene fotografías en tercera dimensión de bellos parajes de nuestro país.
  • Especificaciones técnicas para cartografía escala 1:500.000, 1:1’000.000 y 1:2’000.000.

 IGM conmemoró 86 años de vida institucionalEn su intervención, la ministra Espinosa saludó y agradeció a nombre del Gobierno Nacional al personal del IGM por el esfuerzo puesto en su labor y señaló que “la nueva Patria se refleja en los rostros de los técnicos, científicos, obreros y trabajadores, en todos y cada uno de los profesionales que trabajan en beneficio del país”.

También resaltó que la Revolución Ciudadana “está abriendo caminos para acceder a la ciencia, llegar a la sociedad del conocimiento y para que la tecnología sea una herramienta efectiva de transformación para alcanzar la equidad, la justicia y el Buen Vivir”.

La secretaria de Estado destacó importantes publicaciones realizadas por el IGM como: el Atlas Geográfico de potencialidades, problemas y limitaciones territoriales; Atlas Universal y del Ecuador; Atlas Geográfico para el nivel escolar; Atlas Geográfico de la República del Ecuador (primera y segunda edición); Atlas: geografía esencial del Ecuador; Atlas de los Espacios Geográficos expuestos a eventos naturales y antrópicos; entre otros.

De su lado el coronel William Aragón, director del IGM, agradeció a la Secretaria de Estado y al Gobierno Nacional por el apoyo para continuar con su labor científica y tecnológica para desarrollar proyectos y programas en beneficio de la ciudadanía y como soporte a otras entidades del Estado.

En esta conmemoración de 86 años de vida institucional, el IGM ratifica continuar cumpliendo con su misión de gestionar y ejecutar las actividades de investigación, generación y control de geoinformación y transferencia de conocimiento y tecnología en los ámbitos de geodesia, geomática, cartografía y desarrollo tecnológico, siendo partícipes en líneas de investigación de las ciencias de la tierra; así como en seguridad documentaria en  apoyo a la defensa y al desarrollo nacional.

IGM conmemoró 86 años de vida institucional