IGM y FF.AA. garantizan seguridad y transparencia en proceso electoral 2014

IGM y FF.AA. garantizan seguridad y transparencia en proceso electoral 2014

Hasta la mañana de este lunes 20 de enero, el Instituto Geográfico Militar (IGM), adscrito al Ministerio de Defensa Nacional, culminó la impresión de 20’709.512 papeletas de votación, equivalente al 60.73% del total previsto para las elecciones seccionales en febrero de 2014.

El tipo de papel 100% reciclado (de producción única para este proceso), que se utiliza para la impresión de las papeletas, cuenta con seguridad bitonal y marca de agua personalizada del Consejo Nacional Electoral (CNE) compuesto por un químico que, bajo la reacción de un dispositivo, permite identificar la originalidad de las papeletas.  Su diseño cuenta con microtexto de seguridad visible con dispositivo de aumento, fondo con trama de seguridad, único en el país, y código de barras, que permite realizar el control y seguimiento de las papeletas impresas a los lugares de origen.

La ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, resaltó el trabajo del IGM así como de FFAA antes, durante y después del proceso en la elaboración, distribución y entrega del material electoral.  Asimismo destacó el uso de la más alta tecnología en la impresión de las papeletas de votación, lo que coloca al IGM a la vanguardia en ciencia y tecnología en el país.  Señaló que el cronograma se viene cumpliendo acorde a lo establecido con lo que “se garantiza la seguridad y transparencia de las elecciones”.

Durante un recorrido con los medios de comunicación, el presidente del CNE, Domingo Paredes, agradeció la gestión del Ministerio de Defensa Nacional y el trabajo del personal del IGM.  De su lado el coronel Pedro Cabezas, director del Instituto Geográfico Militar, explicó sobre las seguridades implementadas en el material para las elecciones seccionales de este año.

Cabe recordar que el pasado 29 de octubre de 2013, el IGM suscribió un convenio con el CNE para brindar el servicio de diseño, producción, impresión, compaginación, clasificación, control de calidad, empaquetado, etiquetado, estibaje, despacho, transporte y entrega de papeletas para el próximo proceso electoral.  En ese sentido, el Instituto incorporó un sistema de control para el acceso del personal que trabaja en la impresión de las papeletas, el monitoreo permanente de las actividades, así como para los vehículos de transporte de los kits electorales.

Adicionalmente, se han contemplado todos los sistemas de seguridad requeridos para rastrear los paquetes electorales de acuerdo a los protocolos que previenen eventuales fugas de información o material impreso.

Esta mañana se despachó al CNE los paquetes electorales para las provincias de Galápagos, Napo, Morona Santiago, Sucumbíos y Santa Elena, los mismos que permanecerán en las instalaciones de Cemexpo, bajo custodia militar, hasta el inicio de la distribución a todo el país.

El Ministerio de Defensa Nacional, a través de sus institutos, apoya al desarrollo nacional con investigación y productos que dan soporte a la planificación estratégica del país. Desarrollan tecnología con carácter dual, es decir, de uso civil y militar, como aporte al cambio de la matriz productiva.