II Reunión de la Comisión Intergubernamental Ecuatoriano-Rusa para la Cooperación Técnico Militar

Los días 15 y 16 de abril, en el Círculo Militar de la  ciudad de Quito, se desarrollará la II Reunión de la Comisión Intergubernamental Ecuatoriano-Rusa para la Cooperación Técnico Militar. El acto contará con la presencia de funcionarios de alto nivel de los dos países, en el caso de Ecuador presididos por el viceministro de Defensa, Carlos Larrea, quienes se encargarán de discutir acerca de temas referentes a la defensa.

Durante las reuniones de trabajo entre delegados de los ministerios de Defensa de Ecuador y Rusia y empresas ligadas al ámbito militar del país europeo se tratará temas como: Fortalecimiento del Talento Humano del sector Defensa, Transferencia de Tecnología e Industria de la Defensa y Museos y eventos temáticos.

La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa ha manifestado que considerando que el cambio de la matriz productiva, es prioridad para el gobierno ecuatoriano, desde la Industria de la Defensa se desarrollan proyectos que buscan potenciar esta área, por lo que la transferencia de tecnología con países como Rusia sería de gran utilidad para el Ecuador.

Ecuador busca nuevos relacionamientos a fin de reducir la dependencia tecnológica con determinados países, abriendo escenarios geopolíticos con países como Rusia.

Con Rusia existe interés en el intercambio de criterios sobre formación y capacitación de civiles y militares en la ciberdefensa. Adicionalmente, es necesario el intercambio en temas geopolíticos y de doctrina de la defensa.

De igual forma en febrero de 2014 se suscribió un convenio con Rusia para fortalecer el sistema de administración de museos, investigaciones científicas e históricas, innovaciones tecnológicas para museos, asistencia e intercambio académico en conservación y restauración  de bienes históricos militares, así como en el control conjunto de importación o exportación ilícita de bienes patrimoniales de la defensa de ambos países.