II Encuentro de Ministras y Lideresas de Defensa se inauguró en Caracas

IIEncuentro de Ministras y Lideresas de Defensa se inauguró en Caracas

Caracas, 18 de junio de 2014.- La ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, participó esta mañana de la inauguración del II Encuentro de Ministras y Lideresas de Defensa que se lleva a cabo en Venezuela.

El acto contó con la presencia de la Primera Dama de Venezuela, Cilia Flores; el canciller, Elía Jaua; la ministra del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, almiranta Carmen Meléndez; la ministra de Defensa de Nicaragua, Martha Elena Ruiz; y, representantes de los 14 países que han sido invitados a este encuentro.

Durante su intervención, el canciller Jaua dio la bienvenida a las delegaciones internacionales que visitan Venezuela y resaltó el papel que cumplen las mujeres, en especial en Fuerzas Armadas,  para mantener a América Latina como una región de paz al tiempo que indicó que somos la única región del mundo libre de armas de destrucción masiva.

Al finalizar la inauguración oficial se desarrolló la charla magistral de la almiranta en Jefe Carmen Meléndez quien habló de la importancia de tener este tipo de encuentros, ya que se puede ver la capacidad que tiene hoy la mujer dentro de las Fuerzas Armadas y felicitó a la ministra María Fernanda Espinosa por haber tenido la iniciativa de realizar el I Encuentro de Ministras y Lideresas de Defensa el año pasado en Guayaquil, al tiempo que resaltó las políticas de igualdad de género que se impulsan desde el Ministerio de Defensa del Ecuador.

La ministra Meléndez destacó el papel que cumple la mujer para mantener a la defensa como bien público, así como a Latinoamérica como una región de paz.

Durante la mañana de este miércoles, la ministra  Espinosa dialogó con diversos medios de comunicación venezolanos sobre la importancia de tener procesos y políticas de integración e inclusión a nivel regional.

En horas de la tarde se tiene prevista la colocación de ofrendas florales en el mausoleo donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar y en la tumba del Comandante Hugo Chávez.  Posteriormente, visitará la Academia Militar del Ejército y la sede del Ministerio de Defensa de Venezuela.

Para este jueves, la secretaria de Estado intervendrá en el panel sobre “El papel de la mujer desde las Fuerzas Armadas en la construcción de una cultura mundial de paz”, en el marco del II Encuentro de Ministras y Lideresas de Defensa; y, sostendrá una reunión de carácter bilateral con su homóloga venezolana, con quien revisará las relaciones entre los dos países en el ámbito de la Defensa y fórmulas para impulsar el intercambio y la capacitación entre las Fuerzas Armadas de Venezuela y Ecuador.

La delegación ecuatoriana que acompaña a la ministra Espinosa en el II Encuentro Internacional de Ministras y Lideresas de Defensa está conformada por tres oficiales de cada una de las ramas de Fuerzas Armadas:  la capitán de Navío Zoila Valencia; la mayor Mónica Álaba y la capitana Patricia Albuja; además de la asambleísta María Augusta Calle.

Antecedentes

Por primera vez, en octubre  de 2013, se realizó un Encuentro Internacional de Ministras y  Lideresas de Defensa, que tuvo lugar en la ciudad de Guayaquil por iniciativa de la ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa.  Este primer acercamiento permitió a las representantes de los trece países asistentes intercambiar experiencias sobre el tratamiento de la defensa como bien público y social, en el marco de la geopolítica mundial.

Las conclusiones del encuentro, suscritas en el acta de Santiago de Guayaquil, reflejan el compromiso de fortalecer la integración regional con políticas para una cultura de paz.

En el documento las delegadas exhortaron al pueblo a tratar y ver a la defensa como un bien público e impulsar la equidad de género como una necesidad para consolidar una sociedad de paz, resaltando la figura de la mujer dentro de las Fuerzas Armadas.  Además, acordaron mantener estos espacios de diálogo y reflexión para el diseño y el impulso de una agenda común con políticas de inclusión social e igualdad de género y oportunidades.

Este segundo encuentro tiene por objetivos:

  1. Debatir sobre la integración de militares y no militares en la construcción de la defensa como bien público en la geopolítica mundial.
  2. Compartir experiencias acerca del proceso de inclusión de la mujer dentro de las fuerzas armadas.
  3. Reflexionar acerca del papel de la mujer desde las fuerzas armadas en la construcción de una cultura mundial de paz.