Saltar al contenido principal

Inauguran V asamblea general de la Alcopaz

Inauguran V asamblea general de la Alcopaz

Con la participación de siete delegaciones de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (Alcopaz), se inauguró este martes 20 de agosto, en Quito, la V Asamblea General del organismo. Al finalizar el evento, Ecuador entregará la Presidencia al representante de la república de Guatemala.

Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, profundizarán los diálogos para consolidar los objetivos de la Alcopaz, orientados a promover el intercambio de experiencias entre sus integrantes, fundamentalmente en temas relacionados a la educación y el entrenamiento, para ejecutar operaciones de mantenimiento de paz y ayuda humanitaria asignadas por las Naciones Unidas. Asistieron además, como países observadores, delegados de Estados Unidos, Francia, Rusia y Sudáfrica.

Ecuador ejerce la presidencia y secretaría Pro Témpore de este organismo desde julio de 2011, a través del general de división Jorge Peña Cobeña (actual Comandante General de la Fuerza Terrestre) y el teniente coronel John Gómez Mera (Director del Centro de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz “Ecuador”), respectivamente, funciones que serán entregadas a los representantes de Guatemala al concluir la V Asamblea General.

En el discurso inaugural, el general Jorge Peña recordó la creación de la Alcopaz en el 2008. Desde entonces, dijo, “han ejercido la presidencia Argentina, Brasil, Chile (un año cada uno) y Ecuador (2011-2013) según la última reforma para estas funciones”.

Destacó que los propósitos del organismo son: “promover el intercambio de experiencias sobre educación y entrenamiento, fortalecimiento de la cooperación bilateral y regional, promocionar el conocimiento mutuo de las diferentes perspectivas institucionales y culturas organizacionales entre los componentes militares, policiales y civiles que participan en las operaciones de paz, además de crear condiciones que faciliten el contacto fluido y eficiente entre los integrantes de la Asociación”.

La cita se desarrollará hasta el próximo jueves 22 de agosto, en el Salón Pichincha del Círculo Militar y el viernes 23, a las 10:00, se realizará la ceremonia militar de relevo de funciones en la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, en Parcayacu.