Indignación de la Armada ante decisión judicial

Indignación de la Armada ante decisión judicial

La Armada del Ecuador deplora los lamentables hechos ocurridos en el centro Geronto Geriátrico Villa Hogar la Esperanza No. 2 del Guayas, regentado por las Fuerzas Armadas del Ecuador, que se refieren al maltrato físico y psicológico al que fue sometida  una adulta mayor, por parte de tres malos elementos.

A fin de dar por concluido este penoso episodio, a continuación se detalla todos los pasos que la institución naval ha seguido, con el propósito de sancionar este execrable acto, dejando a la justicia ordinaria que siga con los procesos pertinentes, en caso de que los familiares de la afectada, prosigan una causa ante las autoridades respectivas.

  1. Mediante Oficio No. HLE-2-PER-003-C del 14-SEP-2012, la señora CPNV-CSM Cecilia Bucarán, solicita al Director del Hospital Naval de Guayaquil, el respectivo Consejo de Disciplina a los siguientes tripulantes: MARO-SV QUIMI ROMERO DARWIN ALEX, MARO-SV MARTINEZ CUMBE FELIX ALBERTO Y MARO-SV SÁNCHEZ LEÓN LUIS ALFREDO, por haber llegado a su mano un video de teléfono en donde se aprecia que agreden psicológica y físicamente a la señora usuaria, adulta mayor que está hospedada en el Centro Geronto Geriátrico Villa Hogar la Esperanza No. 2 del Guayas.
  1. Mediante Oficio No HOSNAG-DIR-226-O del 17-SEP-2012, inicia el proceso para el  Consejo de Disciplina, mismo que se constituye el 24-SEP-2012. Mediante Oficio No HOSNAG-DIR-009-C-2012 del 02-OCT-2012 remite al Presidente del COSTRI el Acta del Consejo de disciplina instaurado en contra de los señores MARO-SV QUIMI ROMERO DARWIN ALEX, MARO-SV MARTINEZ CUMBE FELIX ALBERTO Y MARO-SV SÁNCHEZ LEÓN LUIS ALFREDO.
  1. El Consejo de Tripulación (COSTRI), mediante Resolución COSTRI No 128-2012  resolvió: SEPARAR DEL SERVICIO ACTIVO, a los señores MARO-SV QUIMI ROMERO DARWIN ALEX, MARO-SV MARTINEZ CUMBE FELIX ALBERTO Y MARO-SV SÁNCHEZ LEÓN LUIS ALFREDO, ratificando la sanción impuesta por el Consejo de Disciplina de acuerdo a lo establecido en artículo 42 literal i), que dice “No dar cumplimiento por negligencia a consignas o disposiciones contenidas en Instructivos, Directivas o Reglamentos, ocasionando con ello perjuicio o daño a personas y bienes a personas y bienes de la Institución Armada, siempre que el hecho no constituya delito”,   en concordancia con el artículo 97 del Reglamento Sustitutivo al Reglamento de Disciplina Militar.
  1. Mediante Orden General (R) No 236  del 10-DIC-2012, ART 05. “BAJA DE TRIPULANTES” se DA DE BAJA DEL SERVICIO ACTIVO DE LA ARMADA DEL ECUADOR con fecha 26-NOV-2012 a los siguientes tripulantes:

0927237537             MARO-SV QUIMI ROMERO DARWIN ALEX

0922343801             MARO-SV MARTINEZ CUMBE FELIX ALBERTO

0929195634             MARO-SV SÁNCHEZ LEÓN LUIS ALFREDO

  1. Los Marineros proponen demanda Judicial de Acción de Protección contra la Armada, aduciendo: que el oficio en que se informa no determina la fecha del cometimiento de la infracción, que no contaron con un abogado de su confianza para su defensa, que no contaron con el tiempo suficiente para su defensa, que no se realizaron las investigaciones suficientes, y que el Consejo de Disciplina no realizó la experticia del video para establecer a los responsables.
  1. Estos argumentos no son ciertos por lo que la sentencia de primera instancia de la Acción de Protección del MARO QUIMI ROMERO DARWIN fue favorable a la Armada. La sentencia de segunda instancia dictada por la Tercera Sala de lo Penal, Colusorio y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia  del Guayas, con fecha 03-ABR-2013 notifica lo resuelto en el Juicio No 09123-2013-0086, declarando con lugar la acción constitucional de protección propuesta, con dos  votos de las Abogadas YENNY PERALTA CHAVEZ Y GELEN MANTILLA BENITEZ, resolviendo que el “… MARO DARWIN QUIMI ROMERO sea reintegrado inmediatamente a su puesto del servicio activo de las Fuerzas Armadas;…”, existiendo un voto salvado del Ab. JOSE ORTEGA CADENA.
  1. La Dirección General de Recursos Humanos de la Armada, el 02-MAY-2013 presentó Acción Extraordinaria de Protección en la Tercera Sala de lo Penal, Colusorio y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia  del Guayas, respecto a lo resuelto en el caso del MARO DARWIN QUIMI ROMERO, la misma que fue remitida a la Corte Constitucional.
  1. La Sentencia de primera instancia de la Acción de Protección propuesta por el MARO MARTINEZ CUMBE FELIX, fue favorable a la Armada, y la sentencia de Segunda Instancia no ha sido aún notificada a la Armada, desconociéndose el estado de resolución de la causa, la que se ventila en la Segunda Sala de lo Laboral de la Corte Provincial de Justicia del Guayas.
  1. La Sentencia de primera y segunda instancia de la Acción de Protección propuesta por el MARO SANCHEZ LEON LUIS, fue favorable, en el sentido que no procede la acción de protección por lo que no pertenece a la Fuerza.  No se ha notificado hasta la fecha que se haya presentado la Acción Extraordinaria de Protección.

De lo anteriormente expuesto se colige, que la Armada del Ecuador ha seguido con los procesos necesarios y ha impuesto su sanción con el rigor de lo que la ley  se lo permite, ahora el caso está en manos de los jueces, quienes serán los que dictaminen si estas personas merecen reingresar a la institución.

Una vez más, la Armada del Ecuador ratifica su  solidaridad con la señora afectada y sus familiares, así como el repudio por los hechos sucedidos en el hogar de reposo, ratificando, que mientras la ley se lo permita, no consentirá dentro de sus filas malos elementos, que osen denigrar el uniforme, cometiendo actos que mancillen a seres humanos, peor a personas débiles e indefensas.

Asimismo, cabe recalcar que la concepción de las Fuerzas Armadas, al crear este centro geriátrico, fue precisamente dotar al personal naval, civil o familiares, de un sitio adecuado y digno y para recibir atención especializada, por lo que este deplorable acto fue sancionado con el rigor de la ley, para que sirva de escarmiento a su personal, reiterando una vez más que no se consentirá ningún hecho que vaya en desmedro o denigre a cualquiera de los usuarios de Villa Hogar La Esperanza.

BOLETIN EMITIDO POR  CENTRO DE PROMOCIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL DE LA ARMADA DEL ECUADOR No. 031.JUN/14/13

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL C.C.FF.AA.