INOCAR realiza investigación científica innovadora

Un grupo de científicos nacionales, que es parte del personal técnico del INOCAR (Instituto Oceanográfico de la Armada) desarrolló la exploración geofísica de sísmica de reflexión monocanal en el golfo de Guayaquil, la primera de este tipo que se realiza en el Ecuador.

Con esta investigación se pudo identificar una serie de estructuras geológicas de gran interés como la evidencia de procesos de erosión y acreción de sedimentos e información sobre el cambio del nivel del mar y fallas geológicas.

Entre estas estructuras se pudo descubrir la posible proyección sobre el lecho marino de la Falla Guayaquil-Caracas, misma que pasa por la Isla Santa Clara y la Isla Puná, atravesando los Andes hasta llegar a Caracas en Venezuela.

Estos estudios, que son parte del proyecto MARGE, permitirán hacer un mapeo de las zonas sísmicas en alta resolución espacial.

La comisión estuvo conformada por el teniente de Navío Marco Santos, director del proyecto; los cabos Leonardo León, Luis Estrada; y, los ingenieros Cindy Amat, Luis Zambrano Cruzatty, Daniel Sánchez y la dotación del BAE ORIÓN.