Saltar al contenido principal

Institutos Espaciales de Ecuador y Brasil promueven cooperación mutua

Institutos Espaciales de Ecuador y Brasil promueven cooperación mutua

La transferencia de conocimientos y la participación conjunta en proyectos de investigación espacial, son parte de los compromisos asumidos por los Institutos Espaciales de Ecuador y Brasil, luego de la visita de la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, y su comitiva, este viernes en San José dos Campos, municipio del Estado de Sao Paulo, Brasil.

El Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil es el órgano civil especializado en la investigación espacial, creado en 1961, con amplia experiencia en investigaciones científicas, desarrollo tecnológico, ejecución y capacitación de recursos humanos en los campos de la ciencia espacial y de la atmósfera, de la observación de la Tierra, del pronóstico del tiempo y  estudios climáticos.

 

El coronel Patricio Salazar, director del Instituto Espacial Ecuatoriano, informó que la reunión con su par brasileño,  Oswaldo Duarte Miranda, es propicia para consolidar la cooperación mutua, que se viene cumpliendo desde 2007.

Los ámbitos de reciprocidad se resumen en 4 áreas: desarrollo de la capacidad de obtención de información en el Centro de Operaciones Espaciales de Cotopaxi, coparticipación en el diseño y fabricación de pequeños satélites científicos, fortalecimiento de las capacidades de geoprocesamiento y transferencia de conocimiento con capacitación in situ en el proceso de lanzamiento del satélite brasileño CIBER 3.

La cooperación se materializará además con la visita de profesionales ecuatorianos especializados a dicho Instituto y con la visita de una delegación técnica del INPE al Ecuador por invitación de la ministra Espinosa.

En el Ecuador, el Instituto Espacial fue creado mediante Decreto Ejecutivo 1246, de 19 de julio de 2012, adscrito al Ministerio de Defensa Nacional con la misión de impulsar la proyección geopolítica y oceanográfica desde el espacio del Estado ecuatoriano mediante la investigación científica que contribuya a la defensa y al desarrollo nacional.

Adicionalmente la comitiva visitó las instalaciones de Embraer, empresa brasileña que produce aviones comerciales, militares y ejecutivos. La FAE ecuatoriana cuenta en su flota con aeronaves producidas por esta empresa, por lo que la visita incrementa la fluidez en la relación.

Asimismo, en Itajubá, estado de Minas Geraisse, se cumplió la visita a Helibrás, empresa brasileña dedicada a la fabricación de helicópteros, subsidiaria del Grupo Eurocopter.  Sus modelos son de uso civil y militar. Este recorrido se dio por iniciativa del Ministerio de Defensa de Brasil.