IV Plataforma Regional para la Reducción de Riesgos se realiza en Ecuador

IV Plataforma Regional para la Reducción de Riesgos se realiza en Ecuador

La ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, presidió el acto de inauguración de la IV Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas que se realiza en la ciudad de Guayaquil entre el 27 y 29 de mayo de 2014.

El acto contó con la presencia de la secretaria de Riesgos, María del Pilar Cornejo, el Ministro de Relaciones Exteriores Subrogante y la representante de la ONU, Margareta Wahlstrom, entre otras autoridades nacionales y locales.

evento sngrDurante su intervención la Ministra Espinosa resaltó que la gestión de los riesgos es la manera de hacernos cargo de la necesidad y de la obligación de una cuidadosa gestión del desarrollo.

A la vez enfatizó que la gestión de riesgos debe ser parte esencial de la ética del cuidado de nosotros mismos, de los demás y del ambiente.

La Ministra de Defensa Nacional indicó que la acción de Ecuador es parte de los esfuerzos de la Comunidad Andina y de UNASUR para la reducción de riesgos de desastres y apoya firmemente los compromisos internacionales.

La Secretaria de Gestión de Riesgos dio la bienvenida a las delegaciones de 30 países y destacó que los planes de desarrollo y ordenamiento territorial, a las cargo de los gobiernos autónomos descentralizados son una de las mejores herramientas para la reducción sostenida de riesgos, por medio de políticas de ordenamiento de espacio, que permitan un adecuado crecimiento urbano y un desarrollo seguro.

Ecuador fue designado sede de la IV Plataforma Regional debido a la importante labor realizada por el Gobierno Nacional para la disminución de la vulnerabilidad de las poblaciones. Desde el 2008 el país pasó de gestionar la respuesta a emergencia y desastres a gestionar los riesgos.