La Academia Nacional de Historia Militar presenta su boletín nº 5.

La Academia Nacional de Historia Militar presenta su boletín nº 5.

Una visión de la labor de la Misión Geodésica Francesa en el Ecuador en el siglo XVIII,  acompañada de las biografías del sabio ecuatoriano Pedro Vicente Maldonado y del científico y militar español Jorge Juan y Santacilia, constituyen el elemento central del Boletín N. 5 de la Academia Nacional de Historia Militar, que se presenta este martes 16 de julio, con el auspicio del Ministerio de Defensa, en el Antiguo Círculo Militar de Quito, con ocasión de la sesión solemne de aniversario de la Academia.

La prestigiosa publicación histórica rinde así mismo homenaje a la vida y obra del general Marcos Gándara Enríquez, destacado historiador militar, quien fuera el fundador del Centro de Estudios Históricos del Ejército y primer director de la Academia Nacional de Historia Militar.

La Academia Nacional de Historia Militar presenta su boletín nº 5.

El Boletín N. 5 incluye artículos de historiadores de la talla  de los generales Fernando Dobronsky Ojeda,  Juan Francisco Donoso Game, Paco Moncayo Gallegos,  Patricio Lloret y  José Gallardo Román, así como ensayos del capitán de fragata Mariano Sánchez Bravo, del reconocido historiador, coronel Edison Macías, de la mayor Rosita Chacón y del escritor David Andrade Aguirre.

En sus páginas se registran las características del militarismo en el Ecuador en el siglo XIX; se analiza  al  Ejército en los años treinta del siglo pasado; se presenta la evolución histórica de la Aviación del Ejército; se profundiza en las normas del derecho internacional humanitario; se  analizan los mitos y leyendas en la historia militar del Ecuador y se entrega como documento para la historia nacional el acta de defunción de Abdón Calderón.

Finalmente, se registran en gráficos, la vida académica de esta institución, que al celebrar su cuarto aniversario, publica además una obra de dimensiones extraordinarias: la Historia Militar del Ecuador, que se ha convertido en obra de referencia obligada y de consulta para estudiosos de la historia, estudiantes de los centros de formación militar y público en general.