Saltar al contenido principal

La cooperación en el área de la defensa entre Ecuador y Perú avanza a paso firme

Encuentro entre Ecuador y Perú permitirá fortalecer temas de cooperación en materia de defensa

Durante el Encuentro Presidencial y VII Reunión de Gabinete Binacional de Ministros de Ecuador y Perú, que se cumplió este jueves en Piura, al conmemorarse el XV aniversario de la suscripción de los acuerdos de paz entre ambos países, se destacaron importantes avances en el proceso de integración y cooperación en el ámbito de la defensa y seguridad.

Los presidentes Rafael Correa y Ollanta Humala, y sus ministros de Estado analizaron el avance del Plan Binacional implementado por las dos naciones, que busca el fortalecimiento de la cooperación bilateral y la confianza mutua, así como la consolidación de los esfuerzos conjuntos en busca del desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza.

 

En el sector de la defensa los compromisos binacionales se resumen en la cooperación en las áreas de investigación, seguridad, ciencia, tecnología, desarrollo, capacitación, entrenamiento, apoyo logístico, intercambio de experiencias en el campo de las operaciones, temáticas que se incluyen en la declaratoria suscrita por los jefes de Estado.

El documento, en temas de defensa, recoge el beneplácito por las acciones desarrolladas, que aportan a la consolidación de los lazos de amistad y a la cooperación entre las autoridades militares y policiales, a través del fortalecimiento de las medidas de seguridad integral y confianza mutua, el trabajo coordinado en el desminado humanitario, el desarrollo de proyectos emblemáticos para la industria de la defensa, así como acciones de lucha contra el contrabando, las drogas, la minería ilegal y otras amenazas a la seguridad.

La ministra María Fernanda Espinosa recalcó el compromiso que hay entre los dos países para luchar de manera conjunta en temas claves como el narcotráfico, la minería ilegal y el tráfico de armas. A la vez resaltó que Ecuador y Perú tienen especial interés en hacer un trabajo conjunto para erradicar la pobreza y tener una mayor inclusión para los pueblos de frontera.

La Secretaria de Defensa resaltó que los esfuerzos binacionales para el desminado humanitario registran importantes avances. Entre ellos, la conformación de la Unidad Binacional de Desminado Humanitario para avanzar en las acciones coordinadas.

En este sentido, entre 2007 y 2013 las Fuerzas Armadas de Ecuador, han liberado de minas antipersonales una superficie de 137.230 m2, con la destrucción de 3.514 artefactos explosivos. Entre 2000 y 2006, la superficie liberada sumó 116.343 m2, y las minas destruidas 1765. En nuestro país se prevé destruir 14.305 minas entre 2014 y 2017 en un área de 339.214 m2. Mientras que en Perú, entre 2006 y 2013, se ha liberado una superficie de 124.522 m2 con 8.922 minas destruidas. Durante el período comprendido entre 2014 y 2017 Perú proyecta destruir 4.781 minas en un área de 482.700 m2.7

En el campo de seguridad, en la frontera común se ha realizado una aplicación exhaustiva de la Cartilla de Seguridad Militar y Policial  en todos los niveles,  tomando en cuenta temas ambientales y de derechos humanos para mejorar procesos de control  policial, militar, aduanero, migratorio, etc. En este sentido se han inspeccionado 39 pasos informales de frontera (9 en Zamora Chinchipe y Morona Santiago; 21 en la Provincia de Loja; y, 9 en El Oro).

También se ha logrado fortalecer temas de capacitación para personal de tropa y oficiales de ambos países. En los últimos meses viajaron a Perú un oficial y dos cadetes de la Fuerza Terrestre, ocho oficiales y un guardiamarina de la Fuerza Naval, y cuatro oficiales de la Fuerza Aérea; adicionalmente 20 desminadores ecuatorianos recibieron capacitación en el vecino país.

Otros avances:

  • Se han elaborado protocolos y ejecutado patrullajes coordinados en el límite marítimo.
  • Se ha cumplido con la entrega de planos sobre las minas sembradas en frontera con el acuerdo de concluir el desminado, antes del año 2017.
  • Se han desarrollado 2 acciones cívicas binacionales en 2013 (Río Napo y Aguas Verdes) como apoyo al desarrollo integral de las zonas de frontera.
  • Se ha realizado la inspección, determinación y aprobación de la condición de pasos de frontera. Con ello se ha acordado fortalecer el control de 5 puntos en Ecuador y 4 puntos en Perú, identificados como nodos de paso obligado de actividades ilegales.
  • Se ha cumplido con el mantenimiento de 206  hitos de línea de frontera y finalización de demarcación.

Ecuador y Perú reiteraron su compromiso de continuar por la senda de la integración binacional, impulsando el fortalecimiento de la cooperación bilateral y la confianza mutua, profundizando acciones coordinadas en contra de la minería ilegal y gestión de riesgos.