Saltar al contenido principal

La FAE conmemoró 22 años de la victoria aérea del Cenepa

Conmemoración en el Ala de Combate No. 21 "Taura"

Guayaquil, 10 de febrero de 2017

En el Ala de Combate No. 21 “Taura”, ubicada en la provincia del Guayas, la mañana de este viernes 10 de febrero de 2017, se realizó un evento castrense por conmemorarse 22 años de la victoria aérea del Cenepa y el Día de Aviación de Combate. El evento contó con la presencia del viceministro de Defensa, Felipe Vega De la Cuadra, el Alto Mando Militar, autoridades civiles y militares.

En su discurso el Viceministro de Defensa señaló que esta ceremonia muestra a las Fuerzas Armadas en los momentos de gloria y también de victoria para el Ecuador. “El honor de estar en esta gloriosa e histórica Base Aérea de Taura acompañando a los héroes vivos y sus familias quienes son constructores de la historia ecuatoriana”, manifestó.

Señaló, “celebrar a la Aviación de Combate que se forja en un hecho heroico es es celebrar a toda la patria”.

Destacó el legado del combate aéreo del Cenepa para la doctrina de la defensa que es un referente que debe convertirse en capacidades para el personal militar, al respecto señaló, “la defensa nunca dejará de ser la tarea fundamental de las Fuerzas Armadas, la defensa es su razón de existir”.

El viceministro Vega De la Cuadra enfatizó que el Gobierno se preocupa constantemente por la dotación necesaria para que las Fuerzas Armadas puedan cumplir con sus tareas constitucionales para de esta forma fortalecer la misión histórica que realizan los miembros de cada fuerza por la seguridad y defensa del territorio nacional.

Expresó el saludo del Ministro de Defensa Ricardo Patiño y la congratulación por un año más de la gesta histórica del Cenepa.

Durante el evento, se realizó un desfile aéreo con los equipos de vuelo de la FAE acompañado de una narración de los hechos ocurridos el 10 de febrero de 1995. Además, se realizó la imposición del parche insignia de esta gesta, el mismo que a partir de hoy los miembros de la FAE llevarán en su uniforme.

Por su parte, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Teniente General César Merizalde señaló que este acontecimiento de hace 22 años debe hacer que entre los ecuatorianos crezca la sensatez para tener un territorio de hermandad. “Nuestras Fuerzas Armadas lucharon con deseos de conquistar la victoria y de lograr una patria con un solo territorio y soberano para todos y cada uno de los ecuatorianos”, dijo.

En el conflicto de 1995, la FAE derribó a tres aeronaves peruanas que en pocos días atacaron a las bases militares en el Alto Cenepa, evento vital para la terminación de guerra no declarada con el Perú que tres años después llevó a la firma del Acuerdo de Paz y el fin de los conflictos fronterizos entre Ecuador y Perú.

FAE conmemora 22 años de la victoria Aérea del Cenepa