Ecuador dona tres aviones a Uruguay en el marco del fortalecimiento de las relaciones Sur-Sur

Manta, 28 de Noviembre 2014.-Durante este jueves 27 y viernes 28 de noviembre, el ministro de Defensa Nacional, Fernando Cordero Cueva cumplió una amplia agenda en las ciudades de Manta y Salinas junto al alto mando militar. El principal objetivo consiste en dialogar con el personal que cumple funciones en los distintos repartos de esa zona.

La agenda oficial inició ayer en la ciudad de Manta, donde junto al Viceministro de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez se hizo efectiva por parte de la Fuerza Aérea ecuatoriana, la entrega de 3 aviones A-37B. Durante la ceremonia, que se realizó en el Ala de Combate No. 23, el Ministro destacó que la cooperación sur-sur es neurálgica cuando se tienen enemigos comunes en la región.

Asimismo, Cordero mencionó que los aviones entregados al Gobierno del Uruguay son el inicio de una sólida y estrecha relación de cooperación en temas de defensa. A cambio de los aviones, el Gobierno gaucho capacitará a pilotos ecuatorianos en nuevas tecnologías y estrategias de combate.

De su parte, el viceministro de Defensa de Uruguay agradeció por la donación de los aviones y sus partes ya que pasarán a formar parte de las filas de defensa del hermano país, y serán de gran utilidad para la capacitación a pilotos que se encuentran en proceso de formación.

El general Raúl Banderas, comandante de la Fuerza Aérea destacó la importancia de los aviones entregados y la valiosa labor que desempeñaron en el control y monitoreo de narcotráfico y operaciones de apoyo en la frontera norte.

Diálogo abierto con militares

Una vez culminada la ceremonia, el Ministro Cordero se dirigió hasta el salón de actos de la Base Aérea de Manta para mantener un diálogo abierto y directo con los cerca de 500 militares representantes de las tres fuerzas acantonada en la provincia de Manabí.

Durante el diálogo, el Secretario de Estado informó a los uniformados que el Estado ecuatoriano brinda y brindará las facilidades para que puedan desempeñar sus funciones en el marco del reconocimiento de sus derechos y del mejoramiento de la calidad de vida.

Asimismo aclaró una serie de rumores que en las últimas semanas se han proliferado, en cuanto a la posible eliminación del ISSFA, ante lo cual el ministro dijo claramente que el Gobierno Nacional no tiene la mínima intensión de eliminar la seguridad social para militares ni policías. “La seguridad social es un derecho garantizado en la Constitución, como tal el ISFFA no será eliminado y más bien se trabaja en su fortalecimiento”, agregó el funcionario.

Varios miembros de las tres fuerzas intervinieron para hacer llegar sus inquietudes de manera directa al Ministro de Defensa, quien en varias ocasiones reiteró el apoyo para resolver en el menor tiempo posible temas como: traspasos, acceso a vivienda fiscal digna, acceso a centros educativos para hijos de militares, pensiones, entre otras.

Durante este viernes 28 el ministro hará la entrega de vivienda fiscal en la población de Jaramijó, y además participará en ejercicios de guerra que permitirán conocer y evaluar las capacidades de respuesta de las fuerzas armadas, en momentos de crisis.