La Política de Género de FF.AA del Ecuador es un referente en la región

Como un ejemplo para avanzar en la inclusión de las mujeres dentro de las instituciones militares, con normativas que garanticen la igualdad de oportunidades y la no discriminación, fue calificada la Política de Género de las Fuerzas Armadas del Ecuador, por parte de representantes de organismos internacionales que asisten al Primer Encuentro de Ministras y Lideresas de Defensa, que se desarrolla en Guayaquil hasta este viernes 25 de octubre.

Esta política, aprobada en marzo de 2013, constituye una herramienta inclusiva en el ámbito de la defensa y contribuye de manera significativa a la integración de la mujer en la institución militar.

Para Pamela Villalobos, responsable de Género de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, CEPAL, la aprobación de esta política en Ecuador es un paso clave para la integración plena de las mujeres en el sector de la defensa, basada en el principio de igualdad, para que hombres y mujeres puedan desarrollar todo su potencial, sin discriminación.

“El vínculo entre políticas de género y la política de defensa en la región es todavía muy insuficiente”, señala. Resalta que son muy pocos los países que tienen desarrolladas políticas de género para las Fuerzas Armadas.

María Teresa Garrido, de la Oficina de Mujeres y Guerra del Comité Internacional de la Cruz Roja, Ginebra, asegura que la integración del Derecho Internacional Humanitario en las Fuerzas Armadas de todo el mundo, y, por lo tanto, también del Ecuador,  supone la presencia de mujeres en todas las armas y a todos los niveles, para su cabal cumplimiento. Por esa razón, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), felicita la adopción de la política de género de las FF.AA en el país.

De su lado, Moni Pizani, directora regional ONU Mujeres para las Américas y El Caribe, manifiesta que es una buena decisión para el país y un referente para la región porque recoge aspectos amplios en el reconocimiento de derechos de las mujeres como lactancia, maternidad y paternidad. “Eso sin duda permitirá avanzar en la incorporación de más mujeres en FF.AA”, dice.

Asimismo, Paz Tibiletti, presidenta de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina, manifiesta que este instrumento está pensado y entendido en función de las necesidades del país. Destaca los mecanismos de monitoreo que permitirán fortalecer la implementación de esta política. “Ecuador es pionero en este tema junto con Chile, Argentina y Guatemala”, añade.

La profunda renovación emprendida por las Fuerzas Armadas del Ecuador busca además fortalecer su estructura institucional, consolidar sus capacidades estratégicas y operativas y procurar su modernización, con la finalidad de cumplir con profesionalismo la misión constitucional de defender la soberanía y la integridad de la Patria, pero al mismo tiempo se orienta a promover el bienestar del personal militar, para alcanzar el Buen Vivir al interior de las Fuerzas Armadas.