María Fernanda Espinosa: América Latina es una zona de paz

María Fernanda Espinosa América Latina es una zona de paz

La ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, realizó la presentación de la Revista Patria, en el marco de la Feria del Libro de La Habana – Cuba.

El acto contó con la presencia del mando militar cubano y gran cantidad de púbico que copó la sala Pablo Palacio del pabellón ecuatoriano.

María Fernanda Espinosa América Latina es una zona de pazDurante su intervención la Ministra Espinosa resaltó que “hemos hecho nuestro el término Patria para esta revista, que hace un análisis político de la Defensa. A la vez indicó que en este número se resalta varios temas como el análisis del espionaje global; en este sentido el mundo ha puesto sus ojos sobre América Latina por lo que la región tiene la responsabilidad de generar mecanismos para combatir este mal.

La Ministra de Defensa Nacional resaltó la experiencia de Cuba en muchos temas relacionados con la defensa  y exaltó los acuerdos alcanzados en la última cumbre de la CELAC que se realizó en La Habana, donde se declaró al continente como  un territorio de paz.

Espinosa habló de Patria como una revista que busca propiciar el debate civil y militar en torno a temas de defensa, ya que hoy se ve a esta como algo más global. Se busca defender las soberanías de los países ante los procesos de desestabilización que se busca generar a nivel continental.

Las autoridades cubanas expresaron su interés en este tipo de documentos y la Ministra María Fernanda Espinosa indicó que en los próximos números de la revista se podrá contar con más pensadores de esta nacionalidad.

La primera edición de la revista cuenta con un total de 166 páginas y trata como tema central la “Vigilancia Global”. En este contexto varios autores como Alí Rodríguez, secretario general de UNASUR; Eduardo Tamayo, Orlado Pérez, Atilio Borón, Ignacio Ramonet, Slavoj Zizek, hacen un análisis de las diversas visiones en torno a esta temática coyuntural.

En la revista “Patria” se podrá encontrar también  una entrevista a la ministra Espinosa, en la que se destaca el rol de la defensa como bien público, y una mirada a la Agenda Política de Defensa del Ecuador 2013 – 2017.

El historiador Jorge Núñez Sánchez hace un análisis con el título ¿A dónde va Ecuador? En la sección de coyuntura internacional, Pablo Celi trata el tema de la Defensa en la perspectiva estratégica suramericana; Ana Esther Ceceña, escribe de la dominación del espectro completo sobre América y Francois Houtart, sobre el conflicto Sirio: Análisis y reflexiones.

En horas de la mañana la Ministra María Fernanda Espinosa mantuvo una reunión con los ministros de la Construcción y de Comercio del país caribeño con quienes trató el tema de cooperación que se realiza desde el Ecuador para la reconstrucción de varias casas y parte de la residencia universitaria en Santiago de Cuba, que fue azotado por el Huracán Sandy en años pasados.

Al medio día el intelectual cubano Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba,  realizó la presentación, junto a la Ministra María Fernanda Espinosa, del libro de poesía “Geografías Torturadas”. Prieto hizo un recorrido por cada uno de los poemas que componen esta edición, que a la vez es un repaso poético por aquellos lugares que han dejado marcas en María Fernanda Espinosa. Espinosa expresó su alegría de que su libro se presente en el marco de esta gran Feria del Libro de La Habana.