Más de mil militares se benefician del proyecto para mejorar las condiciones de habitabilidad del personal de tropa en todo el país

Ricardo Patiño visitando la construcción de los dormitorios

Lago Agrio, 31 de enero de 2017

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, visitó la mañana de este martes 31 de enero de 2017 la ciudad de Lago Agrio con el objetivo de constatar los avances en la construcción de los dormitorios para personal militar de tropa y la planta de producción del material empleado.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército está ejecutando el proyecto de dormitorios para la tropa de las tres ramas de las Fuerzas Armadas. A escala nacional se construirán 29 dormitorios con capacidad para 1 032 camas, esto representa 13 440 m2 de construcción.

Durante su visita, el ministro Patiño destacó que el objetivo principal de este proyecto es mejorar las condiciones de habitabilidad del personal militar de tropa. “Estos dormitorios tripersonales permitirán que el personal militar tenga mejores condiciones de privacidad y dignidad. Además que este proyecto mejora las condiciones de vida de nuestros soldados, utiliza tecnología nueva e inédita en nuestro país que esperamos que sea replicada”, dijo.

Señaló que en el próximo año continuarán los trabajos para proveer de habitaciones a un número mayor de personal militar a nivel nacional.

El Ministerio de Defensa ha designado un monto de 8´400.00 para la totalidad del proyecto, incluyendo el equipamiento de cada uno de los dormitorios.

El proyecto inició en el mes de septiembre de 2016, y se prevé que concluya en el mes de febrero. En este momento, se encuentra en la fase de implantación de las plantas de producción que son tres en todo el país, en la provincia de Sucumbíos, El Oro y en Pichincha, de donde saldrá todo el material para 22 lugares a nivel nacional.

Actualmente, trabajan 40 militares del Cuerpo de Ingenieros del Ejército con personal civil especializado en la transferencia tecnológica.

La tecnología que se utiliza para la construcción de las habitaciones es nueva en el país, se utilizó en el año 2007 en la construcción del campamento del Cuerpo de Ingenieros del Ejército en Bahía de Caráquez, lugar que no sufrió daños luego del terremoto del pasado 16 de abril de 2017, al igual que la base del puente Los Caras que tampoco tuvo afectaciones.

Para el General Pedro Mosquera, Comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, “la experiencia de Bahía de Caráquez permitió verificar la seguridad de este sistema nuevo en el país y aplicarlo para este proyecto en beneficio de Fuerzas Armadas. La idea de este proyecto es que la tecnología se traduzca en términos de facilidad constructiva”.

El sistema que se emplea en este proyecto se conoce como Steel Frame, es una estructura liviana, antisísmica, climatizada, que es pre armada en las plantas de producción que pueden ser trasladadas a todos los rincones del país. Este sistema fue analizado y desarrollado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército aplicando un método de reacción de velocidad para el diseño de cimentaciones y el ensamblaje de estructuras de acero y polímeros, el mismo que evita desperdicios y cuida el ambiente.

Como parte de su visita a la provincia de Sucumbíos, el Ministro de Defensa llegó hasta el Destacamento General Farfán de la Armada ubicado en la frontera con Colombia en donde también se están construyendo las soluciones habitacionales para el personal de tropa.

2017-01-31 Ministro de Defensa Nacional visita construcción de dormitorio para Fuerzas Armadas en Lago Agrio y Base Naval General Farfán