Saltar al contenido principal

Mesa de Seguridad Electoral lista para encarar proceso electoral del 4 de febrero

Quito, 31 de enero de 2018

La Mesa de Seguridad Electoral conformada por miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ministerio de Defensa (Midena), del Interior, de Justicia, Secretaría de Gestión de Riesgos, Policía, Fuerzas Armadas y ECU 911, se encuentra lista para encarar el proceso electoral del próximo domingo 4 de febrero.

El ente está encargado de las actividades logísticas -encabezadas por el Midena y la institución militar- que se utilizarán para garantizar el derecho que tienen los ecuatorianos para ser consultados.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, informó que hasta el momento se han realizado dos simulacros en los que participaron más de 15 mil personas.

Los ejercicios sirvieron para afinar detalles en cuanto a conectividad, transporte y coordinación interinstitucional, a fin de garantizar el desarrollo de las votaciones.

Por otra parte, las autoridades anunciaron que 150 delegados internacionales están acreditadas para realizar la observación electoral en el proceso.

Asimismo, se informó que desde las cero horas del viernes 2 de febrero regirá el silencio electoral.

Ese mismo día -a partir de las 12:00- inicia la denominada Ley Seca, que regirá hasta lunes 5 de febrero al mediodía.

Adicionalmente, se comunicó que mediante el uso de un aplicativo se detectarán posibles infracciones electorales.

Villacís también informó que el CNE instalará un Centro de Monitoreo y Seguimiento del proceso.

El transporte el material electoral será monitoreado mediante un dispositivo movil. Por tanto, si los paquetes no llegan a su destino, se desplegarán efectivos militares de policiales y personal del CNE, con el propósito de subsanar posibles inconvenientes que se detecten.

El dato

273 mil personas laborarán en el sufragio, de ellos 99 mil son uniformados y 145 mil ciudadanos que se encuentran en las Juntas Receptoras del Voto.

Camaras de ECU911 vigilarán los recintos electorales, a escala nacional.

El control de los recintos, a cargo de personal de las Fuerzas Armadas, inicia este viernes 2 de febrero.