Militares ecuatorianos obtienen oro en torneo internacional de discapacidades

Del 9 al 16 de septiembre se realizó en Warendorf (Alemania) el Proyecto piloto del Mundial de Atletismo de Capacidades Especiales organizado por el Consejo Internacional del Deporte Militar (Conseil International du Sport Militaire – CISM), evento en el cual el mayor Jaime Castillo y el sargento Ángel González, en representación de Ecuador, obtuvieron 2 preseas de oro y una de plata en sus respectivas categorías.  El torneo contó con la participación de, aproximadamente, 100 atletas de 17 países del mundo.

Los atletas ecuatorianos contaron con el apoyo de la Fedeme (Federación Deportiva Militar del Ecuador) y el Ministerio de Deportes para desplazarse a territorio germano y participar en esta competencia, los días 14 y 15 de septiembre, alcanzando los siguientes resultados: el mayor Castillo obtuvo medalla de oro en 1500 m preverso medallalanos en la categoría transtibial (amputación bajo la rodilla); mientras que, el sargento González ganó medalla de oro en 1500 m planos y medalla de plata en 100 m planos en la categoría transfemoral (amputación sobre la rodilla).

Cabe destacar que ambos deportistas pertenecen al Ejército, son héroes de la guerra del Cenepa, suceso en el cual sufrieron un accidente y perdieron una de sus extremidades inferiores, pero esto no fue impedimento para continuar con sus carreras militares y deportivas.

El mayor Castillo destacó el interés que las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional han puesto para apoyar al personal militar con capacidades especiales, sobre todo a raíz de la implementación de la política gubernamental de priorizar la atención a las personas con discapacidad.  Además, desde el primer día del accidente, reciben ayuda del Ejército con programas de rehabilitación, adquisición de prótesis y gestión para la participación en competencias atléticas.

También, comentaron que el orgullo más grande que tuvieron, en esta competencia internacional, fue entonar a viva voz el himno nacional del Ecuador mientras se encontraban en el podio, listos para recibir sus preseas como campeones en sus respectivas categorías.

En sus planes futuros, tienen previsto participar el próximo mes de octubre en una competencia deportiva de las FF.AA., para lo cual continuarán su rutina de entrenamiento de una hora y media durante 6 días a la semana y a doble jornada en los días previos al torneo, sin descuidar sus actividades como miembros del Ejército ecuatoriano.

PERFILES

Mayo. Jaime Castillo: “El dolor es efímero, la gloria es eterna”

Actualmente es jefe de la sección de Cultura Física de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” (Esmil).

Ha obtenido los siguientes logros en su categoría:

2007 – Campeón de la Maratón de Guayaquil organizada por DM3.

2009 – Tercer lugar en la carrera San Silvestre de Sao Paulo (Brasil).

2010 – Campeón de laMayor y sargento competencia “Hope and possibility” en Estados Unidos.

2013 – Primer lugar en la carrera atlética “Quito Últimas Noticias”

El apoyo incondicional de su familia le ha permitido salir adelante, además de su convicción de ser militar y servir a la Patria.

Gracias a su inmediata recuperación emocional y física ha podido hasta lanzarse en paracaídas a pesar de su discapacidad.

Sgos. Ángel González: “El deporte me ayudó a salir adelante y sentirme vivo”

Tenía 19 años cuando le amputaron su pierna derecha siendo aspirante en el Ejército.

Se desempeña como Supervisor del área de recepción de documentos del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA).

En su categoría fue campeón de la competencia “Hope and possibility” en Estados Unidos en el 2008 y 2010.

Su motivación para seguir luchando cada día es su familia, quienes diariamente lo alientan para no desfallecer a pesar del dolor que, a veces, le da en su pierna.