Saltar al contenido principal

Militares ecuatorianos satisfechos con el trabajo cumplido en Haití

Militares ecuatorianos satisfechos con el trabajo cumplido en Haití

Las emociones son diversas, pero un sentimiento compartido es la alegría de los militares ecuatorianos por el trabajo desarrollado en el Valle de Artibonite, en el centro de Haití, en beneficio de la población. El contingente del Ecuador, que es parte de la última de 4 misiones, está conformado por 5 oficiales, 46 soldados y 4 trabajadores públicos, quienes llegaron al país caribeño el pasado 10 de marzo con grandes expectativas al mando del mayor Marco Navas.

Militares-ecuatorianos-satisfechos-con-el-trabajo-cumplido-en-Haití-1

Luego de 9 meses de trabajo en las áreas: educativa, vial, salud, saneamiento y formación productiva, retornan este viernes al Ecuador muy satisfechos.

En todo este tiempo las jornadas fueron bastante extendidas recuerda el sargento segundo de Infantería del Ejército, Miguel Ángel Jacho, encargado de la albañilería. Él estuvo a cargo de los grupos de trabajo en su campo de acción. “Estoy muy contento porque les dejamos obras que ayudarán a mejorar la atención al público”, señala.  Al igual que sus otros compañeros cree que es hora de regresar a casa.

El día de trabajo iniciaba 04:30 con el “rancho” (consumo de alimentos). Media hora más tarde ya salían a las obras de acuerdo a lo planificado la noche anterior. Las temperaturas fueron extremas, superando incluso los 45 grados centígrados. Inspirados en el sentimiento de solidaridad y con la responsabilidad de representar al Ecuador en esta misión internacional el descanso fue poco.

Con esto coincide el sargento segundo de Ingeniería del Ejército, Rommel Montalvo, de la sección técnica, encargada de controlar la ejecución de la obra.  Asegura que las jornadas han sido fuertes, pero siempre existió la predisposición de todos para cumplir los cronogramas previstos. “La sonrisa de los niños lo compensa todo”, dice.

Una vez que entreguen las obras ejecutadas y la maquinaria que se adquirió para los trabajos de ingeniería y construcción, el contingente ecuatoriano también entregará su campamento a los militares haitianos, quienes se formaron en el Ecuador. Los 10 jóvenes oficiales y 30 soldados haitianos, que son parte del nuevo Ejército de ese país, estuvieron en Ecuador entre enero y agosto de 2013 en cursos de formación militar. Posteriormente apoyaron a la misión ecuatoriana en Artibonite.

El teniente especialista Tesnor Wolsby, el más antiguo entre sus compañeros, manifiesta que han aprendido mucho de los ecuatorianos y ahora tienen un gran reto para trabajar por el desarrollo de su Patria. “Gracias por la ayuda y amistad”, manifiesta. Añade que los ecuatorianos son muy trabajadores y ahora pueden regresar muy orgullosos a su país.

Los militares de ambos países se comunican en español, pero no faltan las palabras y frases que aprendieron los ecuatorianos del Creole, lengua nativa, para despedirse de sus amigos.