Saltar al contenido principal

Militares en servicio pasivo informados de forma directa sobre situación en Fuerzas Armadas

La apertura al diálogo directo ha sido una de las características de la gestión del ministro de Defensa Nacional, Fernando Cordero, en sus primeros meses al frente de esta Cartera de Estado. Este acercamiento se ha dado, tanto con el personal militar en servicio activo, con visitas a las unidades militares, cuanto con el personal en servicio pasivo.

Con el objetivo de conocer de primera mano las dudas y necesidades del personal, evitar la desinformación y rumores que generan inestabilidad en las Fuerzas Armadas, y al tiempo de tener un acercamiento y generar confianza sobre temas como el Sistema Especial de Seguridad Social, el ministro Fernando Cordero junto con el Alto Mando militar, recorrieron gran parte de las unidades militares a nivel nacional y también, han recibido, en dos ocasiones, a representantes de asociaciones y ex oficiales que generan opinión dentro de las Fuerzas Armadas. Esta interlocución entre la máxima autoridad de la Defensa y personal en servicio pasivo no se había generado en los últimos años.

En las dos citas con el personal militar en servicio pasivo, el Ministro Cordero ha sido claro al indicar que el ISSFA no desaparecerá y que cuenta con la liquidez necesaria para su normal funcionamiento. Resaltó tambien que el gobierno nacional busca, mediante las últimas enmiendas constitucionales, garantizar que no se presenten problemas a futuro.

El otro tema medular tratado, fue el relacionado con las reformas constitucionales y legales que también han generado preocupación y malestar por la tergiversación de la información que existió, en especial en torno a un supuesto cambio de la misión de Fuerzas Armadas. En este sentido el ministro de Defensa Nacional ha sido claro al señalar que el Ejército, Marina y Fuerza Aérea continuarán con tareas de apoyo a la policía, y en temas de gestión de riesgo, sin descuidar su misión principal de resguardar nuestras soberanías contando con un marco legal claro que ya está plasmado en la Ley de Seguridad Pública y del Estado.

Sobre el proceso de modernización y fortalecimiento institucional, dentro del cual se ha planificado la reubicación de algunas bases militares, Cordero ha indicado que esto permitirá enfrentar de una forma más efectiva, los nuevos riesgos y amenazas que tiene el país, organizando de manera conjunta las tres fuerzas, en función de priorizar los territorios que más presencia requieren.

El Ministro ha resaltado también el espíritu y compromiso que tienen nuestros militares a pesar de las duras circunstancias que muchas veces tienen que pasar.

De su lado los militares en servicio pasivo, han agradecido la oportunidad de poder aclarar sus dudas y ser escuchados por la máxima autoridad en materia de defensa. Además, han indicado la necesidad de mantener este tipo de diálogos de forma constante para tener la información de primera mano.

El Grae. Luis Garzón, jefe del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas ha calificado como positivos estos acercamientos con los oficiales en servicio pasivo y ha resaltado que es importante difundir información oficial en todas las instancias para así evitar la generación de desinformación.

El diálogo directo es la mejor forma para mantener informado al personal militar sobre la situación de Fuerzas Armadas y así construir de forma conjunta un mejor país con mayor equidad donde todos podamos escucharnos.