Saltar al contenido principal

Ministerio de Defensa apoya fortalecimiento de seguridad en la Frontera Norte

Ministerio de Defensa apoya fortalecimiento de seguridad en la Frontera Norte

El Ministerio de Defensa Nacional participó junto a la Fiscalía General del Estado, el Ministerio Coordinador de Seguridad, el Consejo de la Judicatura, además del Alto Mando Militar y autoridades locales, de una reunión con el objetivo de elaborar un plan de trabajo jurídico, militar y policial en la zona de la frontera norte.

El viceministro de Defensa, Carlos Larrea, fue el representante de esta cartera de estado en el acto que se desarrolló en las instalaciones de la Brigada de Infantería de Marina No 11 San Lorenzo, además tuvo la presencia del fiscal General, Galo Chiriboga, el Valm. Luis Jaramillo, jefe accidental del Comando Conjunto de FF.AA  y comandante de la Marina, entre otras autoridades militares y civiles y representantes de las diferentes instituciones relacionadas con el área jurídica, policial y militar.

Durante su intervención el Viceministro Larrea destacó la fuerte presencia militar en la zona de frontera con el objetivo de apoyar a las instituciones del Estado en temas como control de la minería ilegal, evitar el tráfico de combustible y de drogas, dar seguridad en las zonas marítimas, entre otras acciones.

A la vez resaltó que se ha incrementado la cantidad de patrullajes e indicó que se está fortaleciendo la capacidad operativa de las unidades navales para tener un mayor control, en especial, en la zona de San Lorenzo donde hay un alto índice de delincuencia y asesinatos.

De su lado el Fiscal Chiriboga expuso la crítica situación que aqueja a esta zona ya  que, por ejemplo, en San Lorenzo la tasa de muertes violentas en el 2013 fue de 96,2 por cada 100.000 habitantes, mientras que a escala nacional fue de 10,8 por cada 100.000 habitantes.

El Fiscal General manifestó que la presencia de grupos irregulares en la frontera evidencia varios delitos, como el hallazgo de sumergibles utilizados para el transporte de productos ilícitos.

Al final del encuentro se logró acuerdos como  la implementación del plan de seguridad ciudadana de San Lorenzo en el contexto del Consejo Seguridad Cantonal.

En este sentido  se pondrá en práctica un plan de capacitación conjunta entre el Consejo de la Judicatura, Fiscalía General, Defensoría Pública, y ministerios de Defensa e Interior  sobre del plan de seguridad integral elaborado por las Fuerzas Armadas.

Con la Escuela de Fiscales de la Fiscalía General se diseñará y se pondrá en práctica un plan de capacitación para fiscales, jueces e integrantes de Fuerzas Armadas. Esto porque hay  fiscales que actúan directamente en las actividades de control de delitos acuáticos con la Marina para que conozcan de mejor manera las infracciones acuáticas para mejor eficacia.

También habrá fiscales especializados para que trabajen junto con Fuerzas Armadas en control de minería ilegal, tráfico de combustibles.

El Consejo de la Judicatura creará dos unidades de Flagrancia en San Lorenzo y Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas.  En el primer cantón funcionará en las instalaciones de la Unidad Judicial de la Judicatura. En Eloy Alfaro se buscará un espacio físico adecuado y que funcionará las 24 horas de los 365 días.

Además se instalarán tres unidades judiciales multicompetentes para los cantones San Lorenzo, Muisne, Eloy Alfaro y Limones.

Con el Ministerio Coordinador de Seguridad Interna y Externa se acordó la instalación de cámaras de video vigilancia que permitan activar de mejor manera los sistemas preventivos de seguridad. Esto se hará con base en un estudio técnico del ECU911.
Para dar seguimiento a estos acuerdos,  las autoridades acordaron crear un equipo multidisciplinario para definir planes específicos y concretos.