Ministerio de Defensa capacita a personal militar en materia de Derechos Humanos

Ministerio de Defensa capacita a personal militar en materia de Derechos Humanos

El Ministerio de Defensa Nacional realizará una capacitación en el tema de Derechos Humanos, uso de la fuerza y armas a personal de tropa y oficiales del Comando Operacional 2 Marítimo, en la ciudad de Guayaquil. El acto se realizará los días 29 y 30 de octubre de 2013.

La cartera de Defensa trabaja en un proceso integral de fortalecimiento de los derechos colectivos al interior de Fuerzas Armadas, a través de políticas y acciones que garantizan el respeto a los derechos de los y las soldados de la Patria, como parte de la sociedad del Buen Vivir en el Ecuador.

Ministerio-de-Defensa-capacita-a-personal-militar-en-materia-de-Derechos-Humanos-3Para ello se han creado políticas que avalan el acceso a Fuerzas Armadas en condiciones de igualdad de oportunidades, procurando el fomento de las capacidades y potencialidades de los y las militares.

Así lo determina la Agenda Política de la Defensa que establece como ejes transversales el respeto a los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario, las políticas de género y el enfoque intercultural.

Entre los temas a tratarse en estas jornadas de capacitación están:

  • Diferencias entre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Ámbitos de aplicación en los derechos humanos.
  • Código de Conducta para Funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley.
  • Principios básicos del empleo de la fuerza y las armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley.
  • Principios básicos y directrices sobre los desalojos y desplazamientos generados por el desarrollo, del Relator Especial de la ONU sobre vivienda adecuada y la responsabilidad de los estados por violación de derechos humanos.

Ministerio-de-Defensa-capacita-a-personal-militar-en-materia-de-Derechos-Humanos-2Desde el año pasado el Ministerio de Defensa desarrolla una intensa capacitación  sobre “Derechos Colectivos de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador, con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos

Todo este trabajo se enmarca en la Constitución de la República que consagra como misión fundamental de las Fuerzas Armadas la defensa de la soberanía e integridad territorial de la Nación, pero al mismo tiempo, determina que son una institución de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos.