Saltar al contenido principal

Ministerio de Defensa continúa tareas de desminado humanitario

El Ministerio de Defensa Nacional informa que como parte del esfuerzo internacional para la erradicación del uso de minas antipersonal y la consolidación del esfuerzo nacional para avanzar en el cumplimiento de la Convención de Ottawa, que prohíbe el uso de minas antipersonales, el Ecuador continúa desarrollando activamente tareas vinculadas con el desminado humanitario.

Entre el 4 y el 15 de diciembre de 2013, en el sector Santiago de la frontera ecuatoriano–peruana, tuvo lugar el Ejercicio Táctico Binacional de Desminado Humanitario, con el cual se consolidó la creación de la Unidad Binacional de Desminado, constituyendo un hito en las operaciones de desminado humanitario y un claro mensaje de cultura de paz y confianza mutua que dan Ecuador y Perú a la comunidad internacional.

Del 10 al 14 de febrero de 2014, delegaciones de Nicaragua, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Ecuador participaron en la ciudad de Quito en el Taller Regional de Desminado Humanitario, organizado por el Centro Internacional de Desminado Humanitario (GICHD).

Durante el mes de marzo de 2014, se realizó el I Seminario de mantenimiento del Robot de Reconocimiento “Teodor”, de fabricación alemana, que puede ser utilizado para tareas de desminado humanitario.

También en el presente mes de marzo, concluyó el décimo cuarto curso de desminado, con una promoción de 37 voluntarios que se graduaron en el Batallón Montufar y que están listos a sumarse a las tareas que se cumplen en el Alto Cenepa.

Especialmente cabe destacar la fabricación en Ecuador del ROBOT ICR 1 “CENEPA”, que permitirá mejorar las capacidades operativas de las unidades de desminado de los Comandos Regionales Amazonas, Pastaza y Morona, en la frontera sur del país.

Por otra parte, con el fin de mantener una auditoría externa que certifique la calidad y seguridad de los procesos de desminado, se realizará en los próximos días un Taller de Observadores con Venezuela y se trabaja en igual sentido con otros países de UNASUR. De esta manera, la tarea de inspección que cumplía hasta el año pasado la Organización de Estados Americanos, será realizada por observadores de países miembros de UNASUR, que además se beneficiarán de la amplia experiencia que han adquirido los desminadores ecuatorianos.

Este trabajo profesional y sacrificado de las Fuerzas Armadas del Ecuador, ha permitido liberar, entre los años 2000 y 2013, un total de 263.538,84 m2 y destruir un total de 6027 minas.

Ecuador debe terminar, hasta octubre de 2017,  el despeje de un área de 228.860 m2 y destruir aproximadamente 12.000 minas antipersonales, a fin de cumplir los compromisos derivados de la Convención de Ottawa y reintegrar  esas tierras a la producción nacional.