Imprimir Enviar

Ministerio de Defensa Nacional solventó totalidad de la modernización del submarino SHYRI

La unidad submarina es de propiedad de la Fuerza Naval ecuatoriana  y será destinada a tareas de defensa de la soberanía nacional.

QUITO. El Ministerio de Defensa Nacional (MIDENA) finalizó el pago  del “Recorrido y  Modernización” del  submarino B.A.E  “SHYRI”. El contrato fue suscrito el 10 de enero del 2008 entre  esta Cartera de Estado y “Astilleros y Maestranzas de la Armada” (ASMAR), de Chile.

La entrega de este primer submarino  fue realizada en la ciudad de Talcahuano – Chile, el 19 de octubre en las instalaciones de ASMAR a la comisión de entrega – recepción conformada por miembros de la Fuerza Naval y del MIDENA.

Por el momento, el submarino  B.A.E  “HUANCAVILCA” se encuentra en el mismo proceso y será entregado en febrero del 2014. El costo total de ambas naves es de 125.000.000.00, (ciento veinticinco millones de dólares).

Las unidades submarinas son de propiedad de la Fuerza Naval ecuatoriana que se incorporarán a tareas de defensa de la soberanía nacional.  El objeto del mencionado contrato incluye capacitación al personal, manuales y publicaciones técnicas por parte de la empresa chilena.

Esta adquisición beneficiará al país pues permitirá un mayor control del mar territorial, además de combatir al narcotráfico y a la delincuencia trasnacional.

Maniobra del submarino ecuatoriano

El  25 de octubre se llevó a cabo en Chile, una maniobra con el submarino ecuatoriano, dentro del periodo de entrenamiento de seguridad en la mar,  por parte del submarino SHYRI.

Esta actividad consiste en un reaprovisionamiento vertical (VERTREP), el que se efectuó  con el apoyo de un helicóptero de la Armada de Chile.

 

La maniobra fue realizada en Bahía Concepción. Es la  transferencia de carga entre un buque y un helicóptero en vuelo estacionario utilizando gancho de carga y grúa de rescate, acción que representa un alto riesgo si el personal no aplica los procedimientos y las medidas de seguridad.

Para el caso de un submarino el sector donde un helicóptero puede transferir carga o pasajeros hacia o desde el submarino, es conocido por área VERTREP.

En el caso del submarino SHIRY estas áreas son dos: la cubierta de proa y la vela del submarino. El área principal es la cubierta de proa, habilitada para el reaprovisionamiento vertical. El área secundaria, cuando las condiciones de tiempo no son favorables, se podrá emplear la vela del submarino para realizar la maniobra hi-line.

El personal que conforma la partida para la ejecución de esta maniobra se compone por un oficial de control VERTREP, un hombre de señales, un hombre para la descarga estética, un hombre gancho, un nadador (escogido) y un enfermero en – caso de ser necesario – para trabajos de evacuación de personal enfermo o accidentado.