Saltar al contenido principal

Ministerio de Defensa Nacional debate sobre ciberdefensa en el Ecuador

Ministerio de Defensa Nacional debate la ciberdefensa en el Ecuador

Quito, 09 de septiembre de 2014.- Los nuevos desafíos de seguridad en la era digital serán analizados por expertos nacionales e internacionales en el Seminario Internacional de Ciberdefensa, organizado por el Ministerio de Defensa Nacional, en el Hotel Quito, los días martes 9 y miércoles 10 de septiembre del año en curso.

El seminario tiene como objetivo promover un diálogo participativo entre actores clave para iniciar un debate orientado a la identificación de políticas y principios de ciberdefensa en el Ecuador. Es necesario profundizar el análisis sobre las amenazas del ciberespacio, los desafíos del ciberespionaje y la ciberguerra.

Algunos de los temas que se busca debatir es entender a la defensa como bien público regional; es decir, entenderla como un derecho y deber ciudadano en donde la ciberdefensa se convierte en un mecanismo para la protección del derecho de todos los habitantes de la región suramericana. Un segundo planteamiento es la construcción de una cultura de ciberpaz centrada en el ser humano y la protección de sus derechos humanos; y, finalmente, la protección de las soberanías: del conocimiento, tecnológica, digital y del dato para lograr la democratización del conocimiento, su libre acceso y producción.

En la agenda de este martes 9 de septiembre está prevista la participación de la ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, así como expositores internacionales y de los Ministerios involucrados en la ciberdefensa.