Ministerio de Defensa Nacional devela busto de héroe del 30-S

Ministerio de Defensa Nacional devela busto de héroe del 30-S

Ambato, 30 de septiembre de 2014.- En el marco de una ceremonia militar, se llevó a cabo el develamiento del busto del soldado de Inteligencia Militar Darwin Panchi Ortiz, quien cayó acribillado en el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010. El evento estuvo presidido por el arquitecto Fernando Cordero, ministro de Defensa Nacional; el general Luis Garzón, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; y, el general Carlos Obando, comandante general del Ejército.

En su intervención, el secretario de Estado exaltó la memoria del soldado Panchi, quien fue más allá del cumplimiento del deber y lo dio todo por su pueblo y, a nombre del Gobierno Nacional, reiteró que su sacrificio no será olvidado jamás, “el recuerdo está presente cada día en que la democracia se profundiza en el Ecuador”, afirmó.

Además resaltó que la escultura develada “es un testimonio material y simbólico que enaltece el sacrificio que hizo el soldado Panchi por la democracia y que, a partir de ahora, se constituirá en un motor que nos impulse a conseguir las más altas cimas de la transformación y la excelencia en Fuerzas Armadas”.

De su lado, la señora María Amada Ortiz, madre del soldado Darwin Panchi, agradeció al Gobierno Nacional por este homenaje póstumo. Recordó que el sueño de su hijo siempre fue el de servir a la Patria y por ello no escatimó esfuerzos para apoyarlo en su carrera militar. “Ese esfuerzo es compensado, de alguna manera, con la develación del busto y el reconocimiento como héroe nacional”, señaló.

El busto se encuentra ubicado en el hemiciclo de la inmortalidad de héroes de la Escuela de Formación de Soldados del Ejército “Vencedores del Cenepa”, de la ciudad de Ambato, en donde se formó el soldado Panchi, quien además fue póstumamente ascendido al grado de Cabo Segundo y nombrado Héroe Nacional, de acuerdo a la orden general N° 214 de la Comandancia General del Ejército y al expediente N° 2927 del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, respectivamente.

Al acto asistieron familiares del militar homenajeado, así como, autoridades de las provincias de Tungurahua y de Napo.