Saltar al contenido principal

Ministerio de Defensa Nacional organiza primera reunión sobre Escuela Suramericana de Defensa

Quito, 06 de mayo de 2013.- Ecuador es el país anfitrión de la primera reunión de trabajo para la creación de la Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE), la misma que se realizará los días martes 07 y miércoles 08 de mayo con la participación de los delegados de los ministerios de Defensa de Argentina y Brasil.  Esta propuesta forma parte del Plan de Acción 2013 de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas).

La ESUDE es una iniciativa tripartita, liderada por nuestro país, con el respaldo de Argentina y Brasil, y el apoyo de Perú, Venezuela, Guyana, Surinam y Uruguay.  Esta entidad será un centro de estudios superiores permanente, para la formación de postgrado y capacitación de funcionarios civiles y militares en materia de defensa y seguridad regional.

El Dr. Carlos Larrea, Viceministro de Defensa Nacional, presentará la propuesta y lineamientos políticos de la ESUDE y, durante el resto de la jornada, los representantes de las delegaciones argentina, brasileña y ecuatoriana desarrollarán los conceptos y la base filosófica y doctrinaria de la entidad.  Finalmente, se definirá el primer documento de trabajo que contendrá la parte conceptual de la propuesta y se establecerá la fecha de la próxima reunión, así como, las estrategias de difusión de este proyecto.

La inauguración de este evento se llevará a cabo en el salón Los Libertadores del Ministerio de Defensa Nacional, el martes 07 de mayo, a las 09h00.