Saltar al contenido principal

Ministerio de Defensa presentó una denuncia ante la Fiscalía de Morona Santiago por el secuestro de dos oficiales del Ejército

Ricardo Patiño en rueda de prensa

Quito, 30 enero de 2017

El Ministerio de Defensa presentó una denuncia ante la Fiscalía de la provincia de Morona Santiago, en contra de quienes secuestraron a dos oficiales del Ejército ecuatoriano, reveló este lunes 30 de enero el ministro Ricardo Patiño, al tiempo que advirtió ‘que no quedaría en la impunidad’.

“El domingo 22 de enero (un día después del hecho), el Ministerio de Defensa, a través del representante jurídico ministerial, presentó una denuncia por secuestro ante el fiscal de Morona (Santiago)”; afirmó el Ministro Patiño, en una conferencia de prensa, en el salón Libertadores del complejo ministerial.

“No va a quedar en la impunidad, como Ministerio de Defensa tomaremos todas las acciones en contra de estos delitos, y por ello lo denunciamos; además la fiscalía -de oficio- amplió el delito a la figura de secuestro extorsivo”, reiteró el funcionario.

Los subtenientes Luis Pazmiño y Paúl Rodríguez fueron secuestrados el sábado 21 de enero de 2017 y despojados de sus equipos militares no letales, en momentos en que intentaban rescatar a dos miembros de tropa, secuestrados inicialmente.

El secuestro motivó un despliegue militar importante y una acción de diálogo con los líderes de las comunidades, comentó.

Además ratificó que el planteamiento siempre fue “los liberan o los liberamos, que bueno que sucedió lo primero por el bien de todos”, manifestó aliviado.

Se mostró satisfecho porque se logró el objetivo de liberarlos sanos y salvos “como siempre lo ofrecimos, especialmente a sus madres y familiares” por lo cual felicitó al despliegue de Fuerzas Armadas y la Policía Nacional quienes estuvieron listos con sus respectivos contingentes para recuperar a los dos secuestrados.

El vocero recalcó que las acciones judiciales se mantienen y aclaró que para el proceso de liberación los secuestradores entregaron a los secuestrados a líderes de la comunidad y estos a su vez, a las fuerzas militares que los buscaban. “De haber sido ellos quienes entregaban a los dos subtenientes, los habríamos capturado de inmediato”, precisó enfáticamente.

Aclaró que al momento de presentar la denuncia no se sabía contra quién era, pero que la Fiscalía para eso ha emprendido con las diligencias pertinentes para dar con los autores de este delito, pues “nadie está por encima de la Ley”, remarcó el Ministro de Defensa.

2017-01-29 Militares que fueron liberados llegan con sus familiares a Quito