Saltar al contenido principal

Ministerio de Defensa rinde homenaje a la Revolución Juliana

Ministerio de Defensa rinde homenaje a la Revolución Juliana

La ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, presidió el acto de presentación del libro “La Revolución Juliana y sus jóvenes líderes olvidados” del Dr. Gustavo Pérez Ramírez, y la inauguración de la exposición fotográfica por los 90 años de esta importante gesta en la historia del Ecuador.

El acto que se desarrolló en las instalaciones del Antiguo Círculo Militar de la ciudad de Quito y contó con la presencia del comandante general de la Fuerza Terrestre, Gral. Carlos Obando, el director de la Academia Nacional de Historia, Dr. Jorge Núñez, el director de la Academia Nacional de Historia Militar, Gral. Fernando Dobronski, entre otras autoridades militares y civiles.

Durante su intervención la Ministra Espinosa destacó que: “El Ministerio de Defensa Nacional, está empeñado en recuperar la memoria histórica de nuestro pueblo, en donde la presencia de las FFAA ha jugado y juega un papel preponderante. Estamos desarrollando el Fondo Editorial “Biblioteca de la Defensa”, como un esfuerzo compartido entre civiles y militares; para que no nos venza el olvido, el desamor, la amnesia, estamos desarrollando la “Colección Histórica”.”

A la vez indicó que ya no hay espacio para el pensamiento retardatario, ya no tiene cabida la celada, ni la sedición; hoy es el tiempo del desarrollo equitativo y las FFAA, estarán firmes junto a su pueblo, apoyando el desarrollo, gestando la investigación, trabajando por nuestra seguridad, por la innovación, por  los adelantos tecnológicos, de mano con todas y todas en la lucha contra la pobreza y la indiferencia.

La Ministra de Defensa Nacional recordó la gesta de los jóvenes oficiales de la Liga Militar y destacó que: “Entendieron los jóvenes oficiales revolucionarios como el Viejo Luchador que las armas que les dio en custodia el pueblo, jamás deben apuntar en contra del pueblo. Por todo esto, organizaron la Liga Militar con la consigna de “Honor y Patria” y pusieron en marcha una revolución, sin gritos, sin disparos, sin derramar una sola gota de sangre.”

Durante este acto también se develó la copia del Acta Constitutiva y de la Bandera de Juramentación original de los jóvenes oficiales de la Liga Militar y se hizo un homenaje musical a la Revolución Juliana por parte de la Banda de la Primera División del Ejército “Shyris” que interpretó dos partituras creadas desde la sociedad civil en honor a esta gesta histórica.

Ministerio de Defensa rinde homenaje a la Revolución Juliana

 

 

 

 

 

Principales logros de la Revolución Juliana

La Revolución Juliana tuvo carácter anti oligárquico e inició un Estado con preocupación social, que mostró interés por los trabajadores dentro de un incipiente ideario reformista.

Buscó fortalecer la presencia del Estado en la vida pública, creando instituciones como el Banco Central, la Superintendencia de Bancos, la Contraloría General de la Nación, el Ministerio de Previsión Social y la Caja de Pensiones, hoy vigentes en su mayoría.

• Suprimió los estancos particulares y los convirtió en estancos del Estado.

• Dictó una nueva Ley de Herencias, Legados y Donaciones, para generar mayores ingresos al Fisco.

• Dictó una Ley Protectora de Industrias Nacionales, para propiciar la industrialización del país.

• Promulgó la Ley de Jubilación y Montepío Civil, que dio inicio al Sistema de Seguridad Social en el país.

• Estableció el impuesto a la renta sobre ganacias del capital, el régimen salarial, la planificación presupuestaria y los principios laborales.

• Introdujo el criterio de “función social” de la propiedad y de redistribución de las tierras.

• Convocó la Asamblea Constituyente en 1929, la primera en proclamar los derechos sociales – laborales, en especial la ciudadanía de la mujer con el derecho al voto.

La exposición fotográfica sobre este hecho histórico estará abierta hasta el 31 de agosto en las instalaciones del Antiguo Círculo Militar en Quito.