Ministerio de Defensa verifica funcionamiento de puestos de control de contrabando en la frontera Sur

Felipe Vega de la Cuadra en el control de contrabando de la frontera Sur

Quito, 13 de febrero de 2017

En las zonas fronterizas de las provincias de Loja y El Oro, este lunes 13 de febrero de 2017, el viceministro de Defensa, Felipe Vega De la Cuadra realizó un recorrido por los puestos de control de contrabando con el objetivo de verificar su funcionamiento.

El recorrido que se realizó en los destacamentos de control ubicados desde Macará hasta Huaquillas, también contó con la presencia de autoridades de Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Aduana del Ecuador, Ministerio de Agricultura y del Servicio de Rentas Internas (SRI), instituciones encargadas del control de contrabando en el país.

Durante el recorrido, el viceministro Vega De la Cuadra mencionó la importancia de verificar el funcionamiento de los puestos de control de contrabando para de esta forma mejorarlo de manera oportuna. “La afectación del contrabando a la economía del país es muy alta. Los operativos son constantes, estamos verificando su funcionamiento y los resultados que tienen para de esta forma tomar acciones que fortalezcan y permitan un mayor índice de disminución del contrabando”, dijo.

Puso énfasis además en la necesidad de concienciar en el daño que significa el contrabando para la economía del país, y el trabajo que se debe realizar en conjunto entre las instituciones y la ciudadanía para erradicar este delito, de esta manera señaló: “el apoyo de la ciudadanía es importante, se debe comprender en las zonas de frontera que la actividad del contrabando daña a toda la economía del país, a muchos agricultores. Por eso hay que terminar con esta actividad ilegal”.

En cada punto, las autoridades que realizaron la verificación del funcionamiento de los puntos de control de contrabando, conocieron las cuestiones administrativas y operativas.

En la provincia de Loja, visitaron los controles ubicados en El Empalme y en Macará. Al finalizar estos recorridos, las autoridades de cada institución mantuvieron una reunión en el Batallón 21 Macará, en donde expusieron el trabajo que desarrollan a diario para erradicar este delito, así como sus necesidades en cuanto a implementación para continuar con los controles y las medidas que eviten el contrabando en estas zonas.

Por su parte, el viceministro Coordinador de Seguridad, Andrés De la Vega, destacó la importancia de que todas las instituciones inmersas en el control de contrabando, trabajen juntas. “Es importante trabajar en conjunto. Sabemos que todas las instituciones son diferentes pero para este caso tenemos una visión común, una misión compartida que es mitigar el contrabando”, señaló.
Ministerio de Defensa verifica funcionamiento de puestos de control de contrabando en la frontera Sur