Saltar al contenido principal

Ministerio de Defensa y FF.AA reconocen labor de militares que trabajaron en Haití

http://www.defensa.gob.ec/instituto-espacial-ecuatoriano-aportando-a-la-investigacion-para-la-defensa/

Este jueves, en la primera División del Ejército Shirys, la ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa y el alto mando de Fuerzas Armadas, dieron la bienvenida y felicitaron al contingente militar ecuatoriano que el fin de semana pasado arribó a Quito procedente de Haití, en donde ejecutó obras de infraestructura en apoyo a la reconstrucción del país caribeño afectado por un terremoto el 12 de enero de 2010.

El Gobierno Nacional, mediante Acuerdo Ministerial Nº 831, de 21 de mayo de 2010, dispuso a las Fuerzas Armadas ecuatorianas, a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, la planificación y ejecución de obras de ayuda humanitaria emergentes en protección, recuperación y reconstrucción de Haití, en los sectores: vial,  agrícola, educativo, de salud y apoyo al desarrollo comunitario.

Ministra recibe bandera de Misión MarhecFueron 4 misiones internacionales, integradas por oficiales, voluntarios y trabajadores públicos, de las tres ramas de Fuerzas Armadas, las que participaron en este gran proyecto en el marco de la cooperación Sur-Sur, beneficiando a más de 150 mil habitantes haitianos, con una inversión superior a los 30 millones de dólares. Es así que la primera misión, Marhec 1, inició su trabajo meses después del terremoto. Luego de casi 4 años, la misión Marhec 4, concluyó en diciembre las tareas de reconstrucción. En total la intervención incluyó a 330 personas.

Soldados ecuatorianos se vuelven a reunir con sus familiasLa ministra Espinosa manifestó que la labor de ayuda al pueblo de Haití es una expresión viva de la solidaridad y de la alta sensibilidad social del pueblo ecuatoriano y de sus Fuerzas Armadas. “La valoramos sobremanera, pues conocemos la intensidad del trabajo realizado, en condiciones adversas, muy difíciles, lejos de sus familias”, acotó.

Señaló que el Ecuador se ha posicionado como uno de los principales actores en el proceso de integración regional, no sólo porque la Constitución lo determina, sino por la profunda voluntad política de retomar el sueño de Simón Bolívar, de una América unida y en paz.

Personal militar retornó tras misión en HaitíDe su lado el jefe del Comando Conjunto de FF.AA, Graa. Leonardo Barreiro, resaltó que la misión fue cumplida a cabalidad gracias a los valores de servicio, entrenamiento y disciplina de los militares. Él recibió de manos del mayor Marco Navas, quien comandó el contingente, el banderín insignia que flameó en Haití durante las tareas de reconstrucción. Este banderín fue entregado a su vez a la ministra de Defensa como agradecimiento a la confianza depositada en la misión, cuyos miembros también fueron recibieron una condecoración de parte de la República de Haití.

Gracias a este esforzado trabajo y a la coordinación del Ministerio de Defensa, el gobierno ecuatoriano entregó al gobierno haitiano obras de infraestructura desarrolladas en la provincia de L’Artibonite, ubicada en el centro de la Isla caribeña, por un monto superior a los 30 millones de dólares.

En apoyo al desarrollo vial: 2 puentes construidos, 80 kilómetros de vías asfaltadas con doble tratamiento bituminoso y 2 alcantarillas de doble cajón construidas.

En el sector de educación: 1 jardín de infantes construido y 2 escuelas readecuadas.

En el sector salud: 3 centros de salud reconstruidos y readecuados.

En apoyo al desarrollo agrícola: 47.80 km de canales de riego recuperados.

En desarrollo comunitario: 341 accesos para viviendas y escuelas construidos; varios cursos de topografía, suelda y de operación de equipo pesado dictados.

Adicionalmente se cumplió con la readecuación del campamento militar que fue entregado a los 10 oficiales y 30 soldados haitianos formados en el Ecuador. Además se incluyó la donación de equipo caminero entre volquetas, tractores, cargadoras, motoniveladoras, rodillos, tanqueros de asfalto, excavadoras, retroexcavadoras, camiones y vehículos livianos, cuyo valor alcanza los USD 10’417.980 y está dentro de los 30 millones de invertidos en Haití.