Saltar al contenido principal

Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas fortalecen control de armas

Quito, jueves 11 de enero de 2018

En 2017 en el Ecuador se registraron 882 homicidios intencionales, de los cuales el 51,7 por ciento fueron ocasionados por armas de fuego y un 30,39, con arma blanca.

Las políticas emanadas por las instituciones que conforman el Consejo Sectorial de Seguridad, del que hace parte el Ministerio de Defensa, determinan la ejecución de patrullajes y controles de armas, municiones y explosivos en calles, carreteras del país con la finalidad de precautelar la seguridad de la población al decomisar artefactos al margen de la Ley.

A la par, el Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Dirección de Control de Armas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, vigila la importación, exportación, comercialización, almacenamiento, comercio interior y fabricación de armas de fuego, municiones, fuegos de artificio, pólvoras o toda clase de explosivos, así como las materias primas para su fabricación.

De acuerdo al Reglamento a la Ley de Fabricación, Importación, Exportación, Comercialización y Tenencia de Armas, Municiones, Explosivos y Accesorios existen dos tipos de autorizaciones: el permiso de tenencia (personas con autorización oficial para tener un arma en algún lugar determinado, residencia o trabajo) y el permiso de porte de armas (para personas que pueden llevar consigo un arma).

El objetivo fundamental de estas iniciativas de seguridad es contribuir a la erradicación del tráfico ilícito de armas, municiones, explosivos, materiales y sustancias relacionadas, a través de la planificación, seguimiento y evaluación, a fin de coadyuvar a la seguridad ciudadana y al logro de una cultura de desarme.

Los operativos de control de Fuerzas Armadas, además, abarcan temas de verificación de trasporte de hidrocarburos o de madera, con los permisos de la autoridad competente; vigilancia del contrabando de mercadería en sectores fronterizos, especialmente; así como de lucha contra el narcotráfico, incluso en zonas marítimas.

Sobre los alcances de este tipo de controles, este jueves, el ministro de Defensa, Patricio Zambrano Restrepo, acompañado del alto mando militar; junto con el gobernador del Guayas, Francisco Cevallos, brindarán una exposición a los medios de comunicación en la sede de la Gobernación en Guayaquil a las 15:30.