Saltar al contenido principal

Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas presentes en Feria de Durán

Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas presentes en Feria de Durán

En el marco de la conmemoración de Independencia de la ciudad de Santiago de Guayaquil, el Ministerio de Defensa Nacional participa del 8 al 20 de octubre de 2013 en la Feria Socio País, que se cumple de 16:00 a 24:00 en el recinto ferial de Durán.

Proyectos de investigación científica, acciones de defensa y seguridad, el cuidado de los recursos naturales y el desarrollo tecnológico y académico son parte de la oferta que presenta esta Cartera de Estado  y sus institutos adscritos a los miles de asistentes. La temática está enmarcada en el nuevo rol de las Fuerzas Armadas en apoyo al Buen Vivir de la ciudadanía y el desarrollo de investigación, ciencia y tecnología, sin descuidar su misión principal de proteger la dignidad territorial y soberanía nacional.

El Instituto Geográfico Militar (IGM) presenta, por ejemplo, fotografías proyectadas en tres dimensiones de los cerros Santa Ana y El Carmen de Guayaquil, las mismas que muestra una realidad geográfica y la convierte en mapas y planos.  Esto es el principio de la aerorestitución fotogramétrica que se usa para conocer a detalle los accidentes geográficos y urbanísticos con fines de planificación.

Por otro lado, el Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE) expone una parte de las investigaciones que llevan a cabo en la Antártida, así como el estudio de bacterias que sirven para la remediación ambiental y situación de los glaciares para prevenir futuros deshielos.  Actualmente, esta entidad promociona un concurso dirigido a estudiantes de primero y segundo año de bachillerato para que presenten un trabajo de investigación bibliográfica sobre temas ambientales.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) también participa con demostraciones sobre investigación marítima y tareas de seguridad en la navegación.  A través de material didáctico para niños y adolescentes promueve una cultura de riesgos a través del conocimiento.

Otra de las temáticas que enseña este instituto es un estudio de microespecies, como indicadores del estado de los océanos en temperatura, salinidad, etc; investigación de corrientes oceánicas o fenómenos naturales; y, el sistema de Observación Oceánica y Alerta Temprana sobre fenómenos que puedan afectar las zonas costeras del Ecuador.

De su lado el Instituto Espacial Ecuatoriano está mostrando el desarrollo tecnológico que ha tenido el país en este campo, en este sentido se puede visualizar los avances de los proyectos en ejecución que incluyen: “generación de  geoinformación para la gestión del territorio a nivel nacional, tecnología  espacial y geofísica en la gestión de riegos geodinámicas externos para la  prevención y mitigación de inundaciones y crecidas torrenciales,  incidencia  del cambio climático y nutrición en cultivos de arroz, maíz duro y papa,  con modelos de predicción de  cosechas mediante métodos espaciales y  espectrales (maíz duro). Esta institución también se encuentra exponiendo material lúdico para atraer a las y los niños a la exploración espacial.

La oferta académica de pregrado y post grado de la Universidad de Fuerzas Armadas – ESPE es promocionada en el stand del Ministerio de Defensa Nacional.  En sus 92 años de vida, este centro educativo cuenta con 30 mil estudiantes en las 35 carreras de pregrado y 21 de postgrado, en sus diferentes modalidades.

La Armada del Ecuador, a través de juegos recreativos y de video, busca la concienciación sobre la importancia del cuidado del océano y las playas del país, para evitar su contaminación. Adicionalmente, la ciudadanía podrá conocer el sistema de dragado y retiro de sedimento de un medio acuoso, los proyectos de relleno hidráulico integral de Babahoyo y el dragado de los puertos comercial y pesquero de Esmeraldas.

De su lado, la Fuerza Aérea Ecuatoriana informa sobre proyectos del Centro de Investigación y Desarrollo (CIDFAE) como el UAV (Vehículos Aéreos No Tripulados) los cuales brindan apoyo al desarrollo con la vigilancia de recursos estratégicos y gestión de riesgos.  Así mismo, la “plataforma de gran altitud”, suspendida con helio a 5 mil metros del suelo, provee de internet a una zona georeferencial.

Finalmente, el Ejército ecuatoriano se hace presente con su Cuerpo de Ingenieros. A través de un equipo de desminado enseña al público la tecnología implementada para resguardar las fronteras del país, a través de la detección y destrucción de minas antipersonales.  De igual manera, el personal que participa de las diferentes Misiones de Paz comenta sus experiencias al realizar esta actividad altruista por el bienestar de los ecuatorianos y de la región.

El Ministerio de Defensa Nacional invita a las y los ciudadanos a visitar su stand y conocer más detalles de la labor que realizan los miembros de las Fuerzas Armadas para alcanzar y garantizar el Buen Vivir de todas y todos.