Gira por Europa fortalecerá cooperación en temas de defensa

Ministra acompaña añ Presidente Rafael Correa en su gira por Rusia, Bielorrusia y Francia

En la gira oficial que realiza el Presidente de la República, Rafael Correa, junto a secretarios de Estado por Rusia, Belarús y Francia, existe gran interés del sector de la Defensa en fortalecer la integración y cooperación en temas de tecnológica, conocimiento y desarrollo de capacidades.

Ministra acompaña al Presidente Rafael Correa en su gira por Rusia, Bielorrusia y Francia

La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, quien es parte de la delegación, informó que considerando que el cambio de la matriz productiva, es prioridad para el gobierno ecuatoriano, desde la Industria de la Defensa se desarrollan proyectos que buscan potenciar esta área, por lo que la transferencia de tecnología con estos países sería de gran utilidad para el Ecuador.

De esa forma, el Ministerio de Defensa busca fortalecer la capacidad nacional de investigación a través del trabajo que realizan sus institutos de investigación como el Instituto Antártico Ecuatoriano, Instituto Espacial Ecuatoriano, Instituto Geográfico Militar e Instituto Oceanográfico de la Armada, promoviendo una mayor articulación con el sistema universitario del país. Ecuador busca nuevos relacionamientos a fin de reducir la dependencia tecnológica con determinados países, abriendo escenarios geopolíticos con países como Rusia y Belarús.

Con Rusia existe interés en el manejo de sistemas como GLONASS, de posicionamiento satelital y de georeferenciación, así como en el intercambio de criterios sobre formación y capacitación de civiles y militares en la ciberdefensa. Adicionalmente, es necesario el intercambio en temas geopolíticos y de doctrina de la defensa.

Además, la gira europea promueve la integración multilateral y los mecanismos de cooperación y diálogo para la construcción de una cultura de paz en la que las Fuerzas Armadas están directamente relacionadas. El concepto de regiones de paz es impulsado por países como el Ecuador desde espacios regionales como la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, cuyo objetivo es tener una incidencia global.

El rol de FF AA en este proceso se da en dos ámbitos: a nivel interno, con su aporte al desarrollo en tiempos de paz; y, a nivel externo, en su rol primordial de la defensa de las soberanías e integridad territoriales. En ambos casos, vinculado a los espacios de integración y a los mecanismos de cooperación y diálogo.

Ecuador busca también la protección y defensa de los recursos estratégicos en la región, incluyendo los recursos naturales y la biodiversidad, así como una posición común en contra de acciones que pongan en riesgo la seguridad, tales como los ataques cibernéticos.

Ministra acompaña añ Presidente Rafael Correa en su gira por Rusia, Bielorrusia y Francia

Finalmente, el Ecuador alcanzó un compromiso de cooperación entre el Museo de Fuerzas Armadas de Rusia y el Ministerio de Defensa Nacional para generar un proyecto de convenio que incluya cooperación técnica en modelos de gestión, museología y museografía para los bienes de la defensa, conservación y manejo técnico, sistemas de información, inventario y registro de bienes patrimoniales de la defensa, sistemas de archivos y conservación técnica de los documentos clasificados e históricos relacionados a la defensa y cooperación cultural.

En otro ámbito, la Ministra Espinosa realizará intervenciones académicas en París.