Ministra de Defensa dicta conferencia en Academia Militar Ejército Popular de Liberación de China en Nanjing

Nanjing (China), 18 de septiembre de 2014.- La ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, dictó una conferencia sobre Defensa e Integración Regional en la Academia Militar de Comando del Ejército Popular de Liberación, en la Región Militar Estratégica de Nanjing, continuando con su visita oficial a China.

La conferencia, dirigida a los y las instructores y estudiantes de varios países del mundo que aquí se capacitan, profundizó sobre la situación de la defensa a nivel del Ecuador y América Latina.

En este sentido realizó un análisis de los nuevos riesgos y amenazas que tiene el planeta como el ciberespionaje y la disputa de recursos estratégicos que ha llevado a varios conflictos a nivel planetario.

Con el objetivo de combatir esto, se ha visto la necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación a nivel regional, desde la CELAC y UNASUR; y, en el ámbito concreto de la defensa, se busca tener políticas conjuntas para el combate, por ejemplo, del ciberespionaje.china 2

A la vez informó que se ha concretado la creación de la Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE) de UNASUR, que servirá para generar pensamiento estratégico militar desde y para los países del sur.  La sede de dicha Escuela estará en la Secretaría de UNASUR en Quito.

Al referirse al caso concreto de Ecuador, la ministra Espinosa indicó que las Fuerzas Armadas están en un proceso de modernización y fortalecimiento que tiene como ejes de acción: el mejoramiento de la calidad de vida del personal militar y sus familias; mejoramiento del diseño operacional; fortalecimiento de las capacidades operativas; y, el empleo eficiente del talento humano.

Al finalizar su conferencia, la secretaria de Estado recorrió las modernas instalaciones con las que cuenta la Academia y que permiten una formación integral de los oficiales, al tiempo que destacó que el Ecuador espera tener más militares del país en este importante centro de estudios de China.  Al momento se han formado ya 14 ecuatorianos, mientras un oficial con el grado de teniente coronel se encuentra realizando el curso de Estado Mayor.

A la vez, la funcionaria visitó el museo que muestra la vasta historia de la Academia Militar de Nanjing, desde su creación en los años 30 del siglo pasado.

En horas de la noche, la ministra Espinosa sostuvo una reunión con el Comisario Político de la Región Estratégica de Nanjing, Gral. Zhen Weiping, a quien le comentó la importancia que ha tenido esta visita para estrechar lazos de amistad y cooperación con China.