Ministra de Defensa fue condecorada con la Orden Militar de Ayacucho

La Dra. María Fernanda Espinosa, ministra de Defensa Nacional, recibió de parte de su homólogo peruano, Pedro Cateriano Bellido, la condecoración con la “Orden Militar de Ayacucho” por sus aportes, servicios al país y a la integración latinoamericana.  El evento se llevó a cabo en el salón Cáceres del Cuartel General del Ejército en Lima, en el marco del Encuentro Ministerial de Seguridad, Defensa, Justicia e Interior Perú – Ecuador.

Durante su intervención, la ministra Espinosa destacó la importancia de la realización de Encuentros Presidenciales, Gabinetes Binacionales de Ministros y de los Ejes de Seguridad y Defensa, como una prueba indiscutible de los lazos de amistad, cooperación, entendimiento e integración, en beneficio de los ciudadanos.

Recordó también que en 1998 los ecuatorianos y peruanos dimos un ejemplo, a la región y al mundo, de solución pacífica de las controversias internacionales, “lo que ha permitido el afianzamiento de la paz y constituye una herramienta para el combate a la pobreza, al fomentar la relación y el acercamiento entre nuestros pueblos”.

La Secretaria de Estado agradeció la condecoración recibida y la aceptó en nombre de todos los ecuatorianos y peruanos que han creído en la paz entre ambos países, y que continúan trabajando para la consolidación de la misma promoviendo el Buen Vivir en la región fronteriza.

La Orden Militar de Ayacucho Grado “Gran Cruz”

La Orden Militar de Ayacucho es la condecoración de mayor jerarquía castrense peruana, conferida a militares y civiles extranjeros que se hayan hecho acreedores al reconocimiento del Estado por hechos o acciones.

Los ecuatorianos que han sido honrados con esta condecoración son:

  • Febrero del 2008 – Dr.  Wellington Sandoval Córdova, ministro de Defensa Nacional de la República del Ecuador.
  • Agosto del 2008 – Sr. Javier Ponce Cevallos, ministro de Defensa Nacional de la República del Ecuador.
  • Agosto del 2008 – Gral. de División Fabián Varela Moncayo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República del Ecuador.
  • Junio del 2010 – Gral. de División Ernesto González Villarreal, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República del Ecuador.
  • Agosto del 2010 – Sr. Diego Rivadeneira Espinoza, Embajador de la República del Ecuador en el Perú.