Saltar al contenido principal

Ministra Espinosa participará de Simulacro “Luñol 2014” en España

Ministra de Defensa participa del mayor simulacro sísmico en Valencia España

La ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, cumplirá una agenda de trabajo en España entre el 2 y 4 de abril de 2014. La visita atiende una invitación realizada por el ministro de Defensa de España, Pedro Moronés Eulate, para que asista a la realización del Simulacro “Luñol 2014” en la localidad de Valencia.

Los actos se desarrollarán el 3 de abril e iniciarán con un encuentro entre los ministros de Defensa de Ecuador y España, para posteriormente participar del simulacro “Gamma Luñol 2014”.

El Ejercicio de Simulacro “Luñol 2014 recrea una catástrofe que deriva en una emergencia de interés nacional, como consecuencia de un sismo de gran magnitud. Este ejercicio sirve como entrenamiento al Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el planeamiento y dirección operativa de una emergencia, así como a los expertos civiles y militares y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se integran en su puesto de mando. Asimismo, se pondrán en práctica los procedimientos de coordinación, colaboración y cooperación entre unidades de las Fuerzas Armadas, UME y servicios de rescate, contemplados en los Planes Estatales de Protección Civil.

Este es el séptimo ejercicio que se lleva adelante desde la creación de la UME en 2005. En esta ocasión participarán equipos de rescate de otros países, además de observadores. En el caso de Ecuador estarán presentes 6 integrantes de Fuerzas Armadas, 2 por cada fuerza, además de 1 delegado de la Subsecretaría de Defensa y 2 de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

El Ecuador tiene interés de recibir cooperación y asesoría de España para la creación de de una Unidad Militar de Emergencia que tenga como objetivo mantener al personal organizado, capacitado y equipado para intervenir en cualquier lugar del territorio nacional, en caso de desastres.

Actualmente las Fuerzas Armadas, dentro de su nuevo rol, actúa en coordinación con la Secretaría Nacional de Riesgos en la atención de desastres naturales.

Durante este encuentro también se buscará cooperación en otros temas como los museos de la Defensa, tomando en cuenta que España cuenta con una Red de Museos Militares.