Ministra de Defensa presentó oficialmente la “Política de Género de las FF.AA.”

Con la presencia del alto mando militar, la Dra. María Fernanda Espinosa, Ministra de Defensa Nacional, realizó el lanzamiento de “Política de Género de las Fuerzas Armadas” en el Campo Marte del complejo ministerial, este miércoles 06 de marzo de 2013.

En su intervención, la Secretaria de Estado resaltó la lucha política de las mujeres para ser reconocidas como ciudadanas y reclamar sus derechos, y, trajo a la memoria los nombres de lideresas históricas como la generala Manuela Sáenz, Manuela Espejo, Manuela Cañizares, Rosita Campusano, entre otras, y figuras emblemáticas actuales como Dolores Cacuango y  Nela Martínez.

Los objetivos principales de esta normativa jurídica, pionera en el Ecuador, son: fortalecer la igualdad de oportunidades de acuerdo al plan de carrera para hombres y mujeres; fomentar el buen vivir para el personal militar femenino y masculino en los repartos militares; fomentar la coeducación del personal militar basada en el respeto a los principios de igualdad y no discriminación por causas de género; y, controlar y prevenir hechos discriminatorios basados en género que tengan por objeto menoscabar o anular derechos.

La ministra Espinosa indicó que, actualmente, las Fuerzas Armadas ecuatorianas cuentan con 831 mujeres de tropa y 352 oficiales, y manifestó que “Todavía el porcentaje del numérico de mujeres no llega ni al 3%, dentro de la institución militar; por eso la política de género es una política de acción afirmativa para invitar a las mujeres del país a pertenecer a esta gran familia del servicio a la Patria que son las Fuerzas Armadas”.

El evento fue una oportunidad para recordar emotivamente a Guadalupe Larriva, la primera mujer Ministra de Defensa Nacional, y para reafirmar su compromiso en la lucha por la vigencia plena de los derechos consagrados en la Constitución, para lo cual la presentación de la “Política de Género de las Fuerzas Armadas” se convierte en un paso más en la búsqueda de una sociedad justa, equitativa y con verdadera libertad.

Luego de la ceremonia, la Dra. María Fernanda Espinosa recorrió los stands de la feria temática “Género, Mujer y FF.AA” que se realizó en el pasaje del teatro Anita Paredes en el complejo ministerial, de la cual fueron partícipes decenas de personas entre civiles y militares.

Previo a este evento, en horas de la mañana, la ministra Espinosa inauguró el Seminario taller para el personal femenino de las Fuerzas Armadas, el cual se realizará en el casino de oficiales de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (ESMIL), desde este 06 hasta el 08 de marzo, día en el que se llevará a cabo la clausura a las 16h00.

 Política de Género de las Fuerzas Armadas del Ecuador Descagar