Saltar al contenido principal

Ministra de Defensa preside ceremonia por los 184 años del Día del Ejército ecuatoriano, del Civismo y de la Unidad Nacional

Hoy miércoles 27 de febrero, a las 11H00, en el Campo de Marte de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, en Quito, la Ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa acompañada del Alto Mando militar presidió la ceremonia castrense por los 184 años de la Batalla de Tarqui.

En el evento se efectuó el cambio de mando de la Fuerza Terrestre entre el General de División, Marco Vera Ríos y General de División Jorge Peña Cobeña, comandantes saliente y entrante, respectivamente.

En su discurso de despedida, el General Vera manifestó sentirse satisfecho de la labor cumplida “los ejes de mi gestión fueron alcanzar el fortalecimiento operacional, apoyo a la gestión de riesgos y apoyo en misiones de paz. Al partir dejo un Ejército profundamente cohesionado, pues mis subordinados y el pueblo serán los jueces de nuestro trabajo”.

De su parte el nuevo Comandante, General Jorge Peña Cobeña agradeció a nombre de la institución al comandante Marco Vera y destacó su fructífera carrera militar llena de valores y ejemplo a seguir. Además enfatizó en que “la creatividad no solo es necesaria para crear la industria de la defensa, sino para cimentar el liderazgo en la vida militar”.

La titular de Defensa, María Fernanda Espinosa en su discurso alusivo a la fecha resaltó que “este Ejército que tradicionalmente ha estado cerca de su pueblo, contribuye con su trabajo y esfuerzo diario al desarrollo nacional”.

Por otro lado la señora Ministra resaltó la importante inversión en equipos e infraestructura para recuperar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, la atención prioritaria a las necesidades de vivienda fiscal, adecuación y mejoramiento de nuestras guarniciones y el bienestar de los hombres y mujeres del Ejército y de las Fuerzas Armadas como derecho irrenunciable a la seguridad social y a servicios de calidad, voluntad política del “Buen Vivir” del pueblo uniformado.

Además resaltó que el reordenamiento espacial y el uso social de la tierra es una tarea fundamental que nos hemos impuesto con la decisión y apoyo de los mandos militares. “Ese es un claro ejemplo de cómo las Fuerzas Armadas aportan, por todos los medios, al desarrollo del Ecuador”.

“Para nuestro Gobierno el fortalecimiento del ISSFA, del fondo de pensiones, invalidez y muerte, RIM, y la sostenibilidad de las prestaciones son una prioridad, como lo hemos demostrado en estos últimos años” indicó.

Al evento asistieron autoridades civiles, militares, eclesiásticas, agregados militares e invitados especiales.